Dos estudiantes de Mecánica Industrial de la ciudad de El Alto, tomaron la iniciativa de construir dos máquinas industriales, se trata de una procesadora de quinua y venteadora del grano. 

Edson y José, dos estudiantes universitarios de la ciudad de El Alto,  construyeron estas dos máquinas industriales como parte del proyecto de grado para graduarse de la universidad. 

A raíz de una necesidad familiar, los dos universitarios aprovecharon en la oportunidad de “mecanizar” el proceso de trabajo para obtener el grano de quinua.

“El trabajo se realiza desde el tallo seco hasta encontrar el grano de quinua, es un proceso sencillo que ayudará a mis abuelos que se dedican a este trabajo”, dijo el universitario. 

Además, indicaron que estas dos máquinas trabajan en granos secos como arroz, cebada, trigo y quinua.

Los universitarios explicaron que estas dos máquinas industriales llegan a completar todos los procesos adecuados para la obtención del grano de quinua terminado.

TAMBIEN PUEDE LEER: Artistas serán reconocidos este 20 de octubre por los 473 aniversario de la fundación de La Paz

“Nosotros obtenemos un grano separado con los tallos triturados, posteriormente en la otra máquina se realiza el venteado de la quinua, osea hace el trabajo de separado para obtener la quinua y el forraje”, dijo el universitario. 

Las dos máquinas fueron diseñadas en seis meses  y construidas en tres semanas. Tienen un valor aproximado de Bs. 22.000.

Los productores de quinua de varias regiones, iniciaron la cosecha de este cereal empleando técnicas manuales, sin embargo, con estas maquinas industriales los universitarios pretenden ayudar a la tecnificación de este trabajo.  

Los productores emplean tractores o camiones para conseguir la quinua y seleccionan los granos con rastrillos, cernidores y venteadoras.

  ​


Comentarios