El Ministerio de Salud reportó 371 nuevos casos de Covid-19 este martes lo que eleva a 147.716 el número de pacientes a nivel nacional desde que se dio la pandemia en marzo de este año. 

"La aceleración de contagio es muy fuerte, muy evidente y lo que nos va a diferenciar de la anterior curva epidemiológica, la primera oleada, es que esta será una escalada rápida", dijo Álvaro Terrazas, viceministro de Salud.

Las cifras también indican que se tienen 11.970 casos activos y Santa Cruz es el departamento con el mayor número de infectados.

"Estamos pensando con la memoria muy floja, estamos olvidando lo que fue la tragedia, nuestros fallecidos", reflexionó Terrazas a tiempo de pedir a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad que se han establecido como es el lavado constante de manos, el uso adecuado del barbijo y el distanciamiento social.

Sobre el plan estratégico para luchar contra el Covid-19, el viceministro indicó que se tiene que hacer la articulación "lo más horizontal posible" y que para ello se harán reuniones con la sociedad civil organizada como los transportistas, gremialistas para transmitir las recomendaciones que deben ser cumplidas para bajar el índice de contagio.

Falta de personal

Terrazas explicó que con el decreto de excepcionalidad y licencias que hay para el personal de salud por cuestiones de factores de riesgo, muchos hospitales bajaron hasta un 50% de su fuerza laboral, pero se adelantó que una vez se tenga la vacuna contra el Covid-19, la prioridad será inmunizar a los trabajadores de primera línea, para así normalizar la atención en los nosocomios.