El contrabando golpea a las empresas bolivianas y también el Estado, que deja de percibir importantes recursos con los que se podría paliar importantes necesidades que hoy tiene Bolivia y de esta manera ayudar a la población.

Con los $us 400 millones de un año se podrían comprar cerca de 21 millones de vacunas Pfizer/BioNTech, una cantidad suficiente para vacunar a toda la población boliviana.

TAMBIÉN LEA: Tres cosas que se pueden hacer con los $us 400 millones que Bolivia pierde por el contrabando

Con ese mismo monto alcanza para equipar 4.640 camas de terapia intensiva. Esto significa que 30 veces más, la capacidad de atención que tiene Santa Cruz, sumando el sistema público, privado y las cajas de salud.

El monto mencionado también alcanza para construir 12 hospitales de tercer nivel, con las mismas características del hospital Óscar Urenda que fue inaugurado el año pasado en Montero.

Hugo Rodríguez, experto de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), explica que solo en 12 rubros las pérdidas que se provocan ascienden a $us 1.200 millones y que por más que un productor boliviano trate de adaptarse a la competencia desleal termina ahogado.

“Los precios son de 20% a 60% más barato, imagínense competir en esas condiciones”, señaló el experto. De los 12 sectores más afectados los que más pérdidas sufren son alimentos, línea blanca y cervezas.

TAMBIÉN LEA: Cada año entran 33 millones de litros de cerveza de contrabando a Bolivia

El contrabando de cerveza ha subido un 39% en 2020 con respecto a 2016, señala el último estudio que se hizo sobre este tema en Bolivia. Cada año 339 mil hectolitros (33 millones de litros) ingresan al país de forma ilegal.

Son dos las fronteras por donde más se ingresa cerveza de contrabando: al sur por la frontera con Argentina y en el oriente y norte en el límite con Brasil.

Comentarios