Este miércoles, en el país se identificaron dos nuevos casos sospechoso de viruela del mono. Uno está en Cochabamba y otro en Oruro. Mientras que en Bolivia se mantiene la alerta en busca de identificar a más casos sospechosos desde el Gobierno aseguraron que se gestiona vacunas, junto a otros países de la región. 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro explicó que una vez se concrete la llegada de vacunas, estas no estarán destinadas a toda la población, sino para determinados grupos de mayor riesgo.  

"Muy pocos países están fabricando las vacunas contra la viruela 

Te puede interesar: Viruela del Mono: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

Actualmente, en Estados Unidos existen dos vacunas disponibles contra la viruela del mono: Jynneos que es desarrollada para tratar la infección por viruela del mono y la ACAM2000, utilizada para tratar la viruela y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Nuevos casos sospechosos

El jefe A.I. de la Unidad de Planificación de Cochabamba, Arturo Quiñones explicó que una mujer con antecedentes de viaje al exterior es  sospechosa de tener esta enfermedad, presenta fiebre y erupciones en la piel. 

Un día antes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informaba de un caso sospechoso. Sin embargo, este fue descartado este miércoles.

Por otra parte, el caso sospechoso de Oruro es del municipio de Cachallapata. El director del Sedes, Juan Carlos Challapa explicó que se trata de un adolescente de 16 años, que llegó desde Santa Cruz. 

Por su parte, Castro indicó que en Santa Cruz hay tres casos sospechosos de viruela del mono que son contactos directos del caso confirmado. 

Comentarios