"No es un momento para aceptar un paro que pone en riesgo a la ciudadanía", dijo Jorge Richter, vocero presidencial, al referirse al paro que desde ayer cumplen los médicos y salubristas que reclaman a las autoridades departamentales y municipales se dicten mayores restricciones que frenen el avance de casos de Covid-19.

Observa que hay "intereses corporativos" del gremio pero que también hay una falta de coordinación y "una competencia" entre el municipio y la Gobernación cruceña que termina por repercutir en la gestión de la emergencia sanitaria.

"Se pide equipos, material de bioseguridad, inversión en terapias intensiva y otros elementos pero no es el momento de hacerlo con un paro. Se puede dialogar", apuntó.

En entrevista con UNITEL enfatizó en el hecho de que debe haber un diálogo y no presionar con un paro, además que deben haber una mayor cantidad de pruebas a ser aplicadas entre la ciudadanía para identificar a tiempo a pacientes positivos permitiendo una medicación y monitoreo temprano lo que puede evitar que el enfermo termine internado en una sala de terapia intensiva.

"Se ha hablado que hacían falta recursos humanos, que ahora han sido concedidos, antes que establecer una lógica de restricción plena y absoluta lo que se tiene que hacer es trabajar en esta secuencia, el trabajo de la gobernación y la alcaldía debe ser mucho más eficiente. Hay que diagnosticar a una mayor cantidad de gente", señaló.


Richter considera que "tanto la amenaza de paro del Colegio Médico Nacional, como el que se hace ahora en Santa Cruz, guarda una distancia con la necesaria empatía que se requiere entre la ciudadanía, gobiernos y médicos".

Política de por medio

El vocero observa que entre los municipios y la Gobernación no hay una adecuada coordinación entre sí y muchas veces la política transversaliza estos hechos y eso afecta.

"El tema electoral, las candidaturas, las miradas y diferencias entre los liderazgos en una ciudad esto está afectando notablemente al tema de salud y exponen a la población en una disputa que termina siendo local e interna, exponen a la población con mucho riesgo".



Comentarios