A quien le cae un rayo y sobrevive para contarlo le son otorgadas habilidades para sanar, leer la suerte o incluso quitar maldiciones, esa es la creencia que se maneja para los llamados yatiris.

En la ciudad de El Alto existe una gran cantidad de personas que se dedican a esto. Muchos afirman que obtuvieron estas habilidades tras haber recibido el impacto de un rayo otros aseguran atribuyen sus habilidades al hecho de que su madre les dio a luz estando de pie.

La yatiri Celia Mamani asegura que existen días específicos para curar, quitar maldiciones o simplemente leer la suerte, es algo que ellos saben y transmiten a sus clientes cuando acuden a pedir sus servicios.

Lee también: Luis se quedó sin familia en segundos: un rayo le quitó a su esposa e hijos

“Curamos enfermedades, leemos suerte, para viajes, trabajo”, cuenta don Paulino Uturunku, quien asegura que fue impactado por un rayo cuando tenía 17 años, desde entonces se dedica a la labor de curandero, ahora ya tiene 72 años.

El tema es comentado entre los ciudadanos alteños ya que son pocas las personas que lograrían sobrevivir al impacto de la caída de un rayo.

El pasado jueves una joven madre junto a sus dos hijos perdieron la vida a consecuencia de la caída de un rayo en la zona de Chijini Alto. Muchas personas despidieron a las víctimas en medio de mucho dolor e impotencia.

Comentarios