En Bolivia suelen suscitarse movimientos sísmicos debido a la cercanía al Océano Pacífico, punto donde se produce interacción entre varias placas tectónicas, que son las placas de la superficie de la Tierra, que al chocar entre sí, generan una gran liberación de energía, siendo ésta causante de varios sismos.

Es por ello estar atentos a los posibles temblores y tomar las precauciones necesarias como mantener la calma y conocer los lugares más seguros de tu casa o trabajo evitando objetos que puedan caer como por ejemplo ventajas.

Hoy en día con un celular podemos descargar aplicaciones que avisen al usuario segundos antes del terremoto. A continuación te dejamos algunos de ellas.

1. MyShake: Determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico con un tiempo máximo de advertencia de 2 segundos. MyShake ofrece la capacidad de configurar alertas como un sonido o vibración personalizados para que pueda evacuar rápidamente y advertir a quienes lo rodean.

2. Sismo Detector: su dispositivo móvil pueda alertarle a intervalos de 2 a 5 segundos, por sonido o vibración, sobre un terremoto que se avecina cerca de usted. La aplicación le dirá la ubicación exacta del desastre natural, su magnitud, profundidad e incluso el radio del impacto.

3. Sigrid Collect: El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades. Permite subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Dibuja las áreas en peligro en el mapa.

Comentarios