Llevar Reels desde Instagram a Facebook no fue suficiente. Los ejecutivos estuvieron siguiendo de cerca los movimientos de TikTok y les preocupó que no estuvieran haciendo lo suficiente para competir. En conversaciones con el CEO Mark Zuckerberg a principios de este año, decidieron que Facebook necesitaba repensar el feed por completo.

En un memorando interno enviado a finales de abril, que fue obtenido de manera exclusiva por el medio especializado The Verge, el ejecutivo de Meta a cargo de Facebook, Tom Alison, detalló el plan de tres componentes:

1.    En lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que siguen las personas, la fuente principal de Facebook, como TikTok, comenzará a recomendar publicaciones independientemente de donde vienen.

2.    Años después de que Messenger y Facebook se separaran como aplicaciones separadas, las dos se volverán a unir, imitando la funcionalidad de mensajería de TikTok.

3.    Apostar por el video. Combinados con un énfasis cada vez mayor en Reels, los cambios planificados muestran cuán enérgicamente Meta está respondiendo al auge de TikTok, que rápidamente se ha convertido en un desafío legítimo a su dominio en las redes sociales. Si bien Instagram ya se ha transformado para parecerse más a TikTok con su enfoque en Reels, los ejecutivos esperan que un tratamiento similar al de Facebook revierta el crecimiento estancado de la aplicación y potencialmente atraiga a los jóvenes.

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El recuerdo de Snapchat

El momento es similar a cuando Facebook copió Snapchat, ya que estaba creciendo rápidamente, pero esta vez, podría decirse que hay más en juego.

Los inversores dudan de la capacidad de Meta para sortear los desafíos de su negocio de anuncios. Y con el precio de sus acciones ya golpeado, la compañía necesita demostrar que puede crecer si Zuckerberg quiere seguir financiando su visión del metaverso.

Facebook reconoce que la empresa tardó en ver la amenaza competitiva de TikTok, incluso cuando inicialmente creció cubriendo Facebook e Instagram con anuncios. Pero ahora, Meta ve que la aplicación de video está invadiendo cada vez más su terreno natal de las redes sociales, con Alison señalando la creciente importancia de la mensajería privada en TikTok y la introducción de una pestaña dedicada para ver videos de amigos.

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¿Cómo funcionará el nuevo Facebook?

será funcionará en la práctica la futura aplicación de Facebook: la pestaña principal se convertirá en una combinación de Historias y Reels en la parte superior, seguida de publicaciones que recomienda su motor de descubrimiento tanto de Facebook como de Instagram. Será una experiencia más visual, con muchos videos, con indicaciones más claras para enviar mensajes directos a amigos con una publicación. Para hacer que la mensajería sea aún más prominente, Facebook está trabajando para colocar la bandeja de entrada de Messenger de un usuario en la parte superior derecha de la aplicación, deshaciendo la infame decisión de separar las dos aplicaciones hace ocho años.

Instagram ya está muy por delante de Facebook en su intento de mostrar más Reels de cuentas que no sigues, o lo que la compañía llama fuentes "desconectadas". En este momento, solo alrededor del 11 por ciento del contenido en el feed principal de Facebook no está conectado, esas publicaciones han surgido principalmente a través de los comentarios compartidos que las personas publican en su red.

TikTok fue un paso más allá al adivinar lo que te gusta en función de tus hábitos de visualización pasiva, inyectando una manguera contra incendios interminable de videos cortos en las pantallas de las personas. Al eliminar la necesidad de seguir las cuentas antes de ver videos interesantes, TikTok también niveló el campo de juego para los creadores, brindándoles una forma de volverse virales de la noche a la mañana sin una gran cantidad de seguidores. Facebook quiere ir por el mismo camino.

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La prueba está en los números: TikTok, propiedad del conglomerado tecnológico privado chino ByteDance, se ha descargado la friolera de 3.600 millones de veces, según la firma de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower. Según sus estimaciones, el año pasado, las descargas de TikTok fueron un 20 % más altas que las de Facebook y un 21 % más altas que las de Instagram. Y durante los primeros tres meses de este año, los usuarios de iPhone, en promedio, pasaron un 78 por ciento más de tiempo en TikTok que en Facebook.

Mientras tanto, Facebook sigue imprimiendo miles de millones de dólares por trimestre y cuenta con 2.940 millones de usuarios mensuales. Pero hay indicios de que sus mejores días están en el retrovisor. La red social perdió usuarios por primera vez a fines del año pasado (Meta no revela los números de usuarios habituales de Instagram). Los documentos internos filtrados también muestran que la base de usuarios de Facebook está envejeciendo constantemente y los empleados no están seguros de cómo corregir la tendencia.

La última revisión importante de la experiencia del feed de Facebook fue en 2018 cuando Zuckerberg dijo que la red social priorizaría las "interacciones sociales significativas" entre amigos y familiares. En su búsqueda de participación, Facebook se había llenado de marcas que intentaban gamificar su algoritmo. Según Zuckerberg, el cambio consistía en devolver Facebook a sus raíces.

Facebook no se ha hecho problema en reconocer las potencialidades de los adversarios y copiar despiadadamente sus funciones principales. Funcionó con Snapchat e Stories. Ahora es una cuestión de si la jugada funcionará de nuevo. Es esencialmente una carrera para ver si Facebook puede volverse como TikTok antes de que TikTok se vuelva más como Facebook.

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