Bolivia recibió la tarde de este domingo 228 mil dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo Covax, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá el país y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021. Hasta mayo se espera que el país siga recibiendo dosis hasta alcanzar las vacunas asignadas a Bolivia: 672,000 de Astrazéneca y 92,430 de Pfizer-BioNtech, según la primera ronda de asignación de COVAX.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió 228 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por el Serum Institute of India (SII), desde Mumbai

Las vacunas llegaron hoy al aeropuerto de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” de la ciudad de El Alto en Transporte Aéreo Boliviano TAB.

En la oportunidad la Representante de la OPS/OMS, Dra. Alma Morales Salinas dijo: “Para mí es un privilegio participar de esta llegada de vacunas anti-COVID-19 que significa que más personas podrán ser protegidas de la COVID-19”. Añadió que “seguiremos trabajando junto al país para apoyar la vacunación y todas las de medidas de salud pública conocidas que en su conjunto pueden detener la propagación de la COVID-19, proteger a los servicios de salud y sobre todo salvar vidas.”

La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo de desarrollar cuadros severos de COVID-19, como los trabajadores de salud y los adultos mayores. Bolivia es uno de los diez países de las Américas que están recibiendo vacunas sin costo a través del compromiso anticipado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) del Mecanismo COVAX.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de las vacunas y cumplimos nuestra promesa de no dejar a nadie atrás”, mencionó Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia.

El Plan nacional de vacunación para la introducción de la vacuna anti-COVID-19 elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional Ampliado de Imnunización (PAI) fue diseñado según las recomendaciones internacionales y requisitos para acceder al Mecanismo COVAX. Por tanto, se trata de un plan que ha recibido la aprobación satisfactoria de los principales expertos internacionales de COVAX.

Comentarios