Las Fuerzas Armadas, a través de su Comando en Jefe, instó al Ministerio Público iniciar acciones legales en contra de Simón Amaru, presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir.

Amaru apareció en un video pidiendo al Gobierno entrante modificar la Constitución Política del Estado para que se permita la creación de "milicias armadas" para "defender" la democracia y al pueblo. Esto motivó una respuesta de las FFAA que se pronunció mediante un comunicado.

“En cumplimiento de su misión constitucional (se) denuncia públicamente al señor Simón Amaru por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública en contra del Estado”, dice una parte del documento.

Las palabras de Amaru fueron tildadas como temerarias e instigadores, además de sediciosas que de manera "malintencionada" se pretende desestabilizar al Estado y "la paz social" por lo que pide el actuar de la Justicia.

 “El señor Simón Amaru siendo uno de los máximos dirigentes de esta coordinadora, al emitir declaraciones y discursos antidemocráticos convocando a una ilícita reforma de la Constitución, instiga públicamente a delinquir, organizar una milicia armada que pretende arrogarse las funciones legítimas de las Fuerzas Armadas", dice el pronunciamiento.