1. La vacuna más rápida de la historia. El principio de la vacuna de ARN se hizo en días, en un laboratorio que solo necesitó descargarse el genoma del virus por ordenador (sin tener ni una molécula del patógeno en sus laboratorios).

2. Vivimos vidas más largas. La esperanza de vida pasó de 48 a 73 años entre 1950 y 2019. ¿Desde 2000? Aumentó siete años en todo el mundo y diez años en África (de 53 a 63).

3. Las infecciones de VIH han caído un 23% desde 2010. El número de personas con acceso a tratamientos retrovirales se ha triplicado desde 2009. Los recibe el 68% de las personas contagiadas.

4. Hay menos demencias (no más). En Europa y Estados Unidos, el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades es un 13% menor que en 2010.

5. Nuevas tecnologías contra el crimen. En tres años, la genealogía genética ha resuelto 200 homicidios y violaciones en EE UU. Algunos casos llevaban décadas abiertos.

6. Sudan criminalizó la mutilación genital femenina. Todavía la sufren el 90% de las mujeres del país, según las Naciones Unidas, pero ahora será un crimen penado con la cárcel.

7. Fue el año de la bicicleta, su uso se incrementó debido a las medidas de restricciones en casi todo el mundo donde se permitió el traslado en dos ruedas para movilizarse durante los periodos de confinamiento.

8. Tanto China como en países de Europa se mostraron importantes derrumbes en los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que contamina el aire gravemente, en medio de una actividad industrial reducida y menos viajes en auto.

9. SpaceX se convirtió en la primera empresa que lleva humanos al espacio. Dos astronautas pasaron nueve semanas en la estación ISS antes de amerizar de vuelta: “Bienvenidos al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX”.

10. Sigue el boom de la carne artificial. Se multiplican las empresas que quieren producir carne en laboratorios (cultivando bacterias en lugar de engordando animales). ¿Las razones? Dejar de matar 70.000 millones pollos al año y cuidar el medio ambiente.

*Con datos de El País de España