Hoy es Noche Buena y será una fiesta muy diferente a la de otros años debido a la pandemia del Coronavirus. Para que celebres con tranquilidad te dejamos unos consejos, brindados por el doctor Christian Rivas, sobre cómo celebrar la Navidad sin riesgos para tu salud y la de tu familia.

1. Sólo reuniones con el círculo más íntimo. Esto significa que, al menos por este año, las grandes fiestas no pueden realizarse y solo debemos encontrarnos con la familia cercana.

2. Evitar el contacto físico, se debe impedir los abrazos y besos debido a que pueden ser transmisores de contagio. Saludos más sencillos, como el de codo o el puño, son recomendados como forma de expresar nuestro cariño.

3. Se debe mantener el barbijo el mayor tiempo posible. Se puede tener las mascarillas en sobres para entregar a las personas que no lo porten o porque deben reemplazarlo. También el sobre puede servir para que lo guarden cuando están comiendo.

4. Se recomienda usar pediluvios al ingreso de la casa (recipientes planos con alcohol) para la desinfección de la suela de los zapatos, caso contrario se recomienda que los calzados se queden en el ingreso y se ingrese descalzo.

5. También se debe tener un “área de desinfección” en el que se puede hacer la desinfección de objetos, el rociado de alcohol.

6. Se recomienda el uso de platos descartables para la cena y no poner bocaditos o algún alimento para “picar”.

7. Se debe identificar muy bien los espacios para cada invitado, las copas, los cubiertos para que no haya errores a la hora de comer o consumir una bebida.

8. El ambiente debe estar ventilado de manera que se evite la concentración de aire, que puede contaminarse rápidamente.

9. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque pueden provocar que las medidas de bioseguridad se relajen y todo el esfuerzo hecho desde el inicio de la cena sea en vano.

Conoce más consejos en este video: