Tras la muerte de Diego Armando Maradona se abre otro capítulo en la historia del 10, en la que sin estar presente será el gran protagonista: su  gigantesca herencia. Se trata de una lista de bienes y contratos acordes con su leyenda. Y su fallecimiento dará inicio a una puja que tendrá como protagonistas principales a sus cinco hijos reconocidos: Dalma, Gianinna, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana. Todos ellos son herederos naturales del patrimonio del Diez.

También estará en escena la que fue su pareja por más tiempo, su exesposa Claudia Villafañea quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista. Según los reclamos judiciales, el astro de fútbol le reprochó a su exesposa por "su gestión en la administración y disposición de los bienes que le fuese confiada por un poder general, en la que no habría realizado la rendición de cuentas y puesto a disposición (de Maradona) de los fondos constituidos por el capital y la renta del patrimonio administrado". Tanto Gianinna como Dalma siempre defendieron a su madre ante el proceder de Maradona en la Justicia.

"Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar". La cruda frase que Diego Maradona disparó en noviembre de 2019 abrió por aquel entonces el debate por la herencia del 10, después de que su hija Giannina mostrara su preocupación por el estado de salud de su padre.

Esa afirmación provocó un estallido bélico en la intimidad de la familia, porque su patrimonio está compuesto por bienes, contratos e inversiones de gran valor, algunas en Argentina y otras incluso en las diferentes partes del mundo por donde estuvo como jugador o DT. De todos modos, más allá de que continuó distanciado con Dalma, luego tuvo nuevos acercamientos con Dalma y Gianinna. La ley argentina protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), quienes tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto: se denomina “porción legítima”. En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes.

En su tierra natal, Maradona tiene la mítica propiedad de Segurola y Habana, y además un departamento extra. También cuenta con otra propiedad más moderna en Puerto Madero. Además está la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista, adquirida por él y posteriormente cedida a su ex pareja. Tanto la casa en el barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, como la del Tigre, donde murió, son alquiladas.

Maradona poseía cuatro automóviles en la Argentina, pero también le quedaron dos muy costosos en Dubai: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. A ninguno de los dos los llegó a vender antes de la disputa de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018, cuando dejó Dubai.

Su lista de bienes se extiende hasta Bielorrusia, donde tuvo una fugaz experiencia como presidente honorario del Dínamo Brest. En este exótico destino le regalaron un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros, que se transformó en una de las cábalas en su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata. También le obsequiaron una camioneta de lujo Overcomer Hunta, con chasis de fibra de vidrio y tanque de combustible de 100 litros, que puede navegar a razón de 8 kilómetros por hora.

Adicionalmente, en los últimos años Maradona habría firmado varios contratos que le significaron importantes ingresos. Uno de ellos con Konami, la empresa del videojuego PES, otro con una marca de ropa deportiva. También tendría inversiones en Cuba, país donde vivió varios años a principios de siglo, en Italia y en China.

Según el portal especializado en la economia de los famosos "Celebrity Net Worth", un sitio web que informa estimaciones de los activos totales y actividades financieras de las celebridades y que es operado por la empresa Corte Lodato LLC, fundada por el CEO Brian Warner en 2008, las ganancias totales de la carrera de Maradona rondarían los 500 millones de dólares. "Durante su carrera como jugador y entrenador, Maradona ganó decenas de millones de dólares en salarios y patrocinios. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinios con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola", afirma el reconocido sitio estadounidense.



Comentarios