Paulo Soleto

El 17 de septiembre Netflix lanzó una serie que se ha convertido en su nuevo éxito y en lo más comentado en redes sociales de los últimos días. Se trata de “El Juego del Calamar”, una producción de Corea del Sur que tiene cautivados a todos los usuarios de la plataforma y se ha posicionado entre lo más visto a nivel mundial actualmente, este estreno que ya es tendencia tiene una historia real que debes conocer.

La trama gira en torno a un grupo de personas con problemas económicos, quienes aceptan una invitación para competir en unos juegos que resultan ser desafíos mortales a cambio de un tentador premio, el que gane podrá llevarse hasta 45 mil 600 millones de wones (más de 266 millones de bolivianos) pero el que pierda, morirá en el acto.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El juego del Calamar’: estas son las 7 series que tienes que ver si te gustó el show de Netflix

Sus principales inspiraciones están en cómics japoneses como: Alice in Borderland, As the Gods Will o Battle Royale, que tienen un patrón en común: personas que buscan dinero de manera desesperada y están dispuestas a realizar acciones impensadas para obtenerlo: "Tras debutar con mi padre, leí muchos cómics y me enganché al género de los juegos de supervivencia. En un intento de crear una versión coreana, comencé a planificar el trabajo en 2008 y culminé la idea en 2009", señaló Hwang Dong-hyuk, creador y director de ‘El juego del Calamar’ en una conferencia de prensa.

La serie consta de nueve episodios y fue creada y dirigida por Hwang Dong-hyuk, él escribió el guion en 2008, pero por lo sádico de la trama tuvo que archivar la idea: "La idea de que un ganador del juego se hiciera rico no fue bienvenida. La brutalidad y crueldad de los juegos eran motivo de preocupación. Tuve que dejar la idea en un cajón", relató en una entrevista, pero, en 2018 Netflix se interesa en producir su guion y en septiembre de 2019, a través de un comunicado de prensa, la plataforma de streaming anuncia que crearía una serie original coreana, llamada inicialmente “Round Six”, hoy “Squid Game” o “El juego del Calamar”.

TE PUEDE INTERESAR: El Juego del Calamar: Cuánto sería el premio en bolivianos y otras 5 curiosidades de la serie del momento

Además de los comics, Hwang también tomó juegos infantiles tradicionales de su país y los convirtió en una pesadilla para los jugadores de la serie, tal es el caso de "El juego del calamar", juego consiste en formar al animal acuático con formas geométricas: "Es algo que solía jugar de niño en la escuela o en las calles del barrio", dijo el director, o "Luz verde, luz roja", que consiste en permanecer inmóvil frente a un policía que repite las palabras y que en la serie vemos que finaliza con perdedores asesinados por una muñeca gigante.

Contrario a lo que se ha especulado en redes sociales, la sádica historia no está basada en hechos reales, el título hace referencia al juego favorito de la infancia del director y que es muy popular entre los niños de Corea del Sur, también incluye otros juegos tradicionales pero los llevó a un punto extremo, el creador dijo además que con la serie quiere transmitir un mensaje sobre la sociedad coreana y busca que el espectador además de entretenerse pueda profundizar en lo que hay detrás de esta historia.

"Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, ¿dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie“, señaló Hwang Dong-hyuk.

Comentarios