Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración de 2019, incluidos direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se publicaron en un foro de piratas informáticos, informó el sábado la revista Business Insider, confirmando la información de un experto en delitos cibernéticos.

Esto es lo que debes saber sobre este caso y cómo averiguar si tu cuenta está comprometida.

¿Qué fue lo que se descubrió?

Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock informó el sábado que los registros de 533 millones de cuentas de Facebook fueron revelados de forma gratuita en foros de internet. El experto criticó la "negligencia absoluta" de la red social para proteger a sus usuarios. 

Estos datos incluyen número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico, según Business Insider.

Los expertos señalan que estos datos podrías ser usadas por personas malintencionadas "seguramente utilizarán esta información para estafas, piratería y marketing", señaló el experto en ciberdelitos.

¿Hay cuentas afectadas en Bolivia?

De acuerdo a la información compartida por Alon Gal en Twitter, 2.959.209 cuentas de Bolivia han sido afectadas por la filtración. La cifra es muy importante si te toma en cuenta son 11.8 millones de habitantes en el país.

Según un informe de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación hasta 2018 Facebook era la red social más usada en Bolivia con 6.9 millones de usuarios activos.

Esto significa que cerca del 42% de cuentas de Facebook en Bolivia están comprometidas.

¿Cómo sé si mi cuenta está comprometida?

Para averiguar si tu cuenta es una de las afectadas por la filtración se habilitó la web Have I Been Pwned?. En este sitio se debe introducir la dirección de correo electrónico para saber si se fue víctima de la exposición de datos.

Lo interesante del esta web es que además revela si tu cuenta de correo está comprometida en otras plataformas.

Puede acceder aquí                

La respuesta de Facebook

Facebook reaccionó con cautela. Dijo que la exposición "se trata de datos antiguos" cuya filtración "ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019", según señaló un portavoz de la compañía.

Mike Clark, un director de Facebook dijo después que detrás de esta filtración estaban "actores maliciosos".

Denunció el método de "scraping" o robo de perfiles de Facebook mediante un software que imita la función de la red social que ayuda a sus miembros a encontrar rápidamente a amigos y arrancar así las listas de contactos.

"Hay que entender que los actores maliciosos obtuvieron esos datos no pirateando nuestros sistemas sino robándolos en nuestra plataforma antes de septiembre de 2019", indicó el responsable de Facebook.

Esta práctica "se apoya frecuentemente sobre un programa automatizado para extraer informaciones públicas de internet que pueden ser luego distribuidas en foros como ese", añadió.

Los datos no abarcaban ni informaciones financieras ni de salud, ni contraseñas", aseguró Facebook, que se dijo "convencido que el problema específico que permitió la fuga de esos datos en 2019 ya no existe".

Comentarios