La tiktoker coreana Sujim Kim, conocida como Soojinicoreana o Chingu Amiga en esta red social reveló esta semana a sus más de 18 millones de seguidores que viene atravesando un grave problema de salud que no ha encontrado explicación de los médicos.

“No les quería contar, pero ando medio enferma desde que regresé a Corea. No tengo energía ni para digerir y me tengo que poner suero dos veces al día para comer. Al principio intenté mejorarme haciendo ejercicio, pero eso tampoco salió bien”, cuenta Sujim en uno de sus videos publicado el pasado miércoles.

La tiktoker señala que hay momentos en los que tiene mucha energía, pero después de un par de horas se vuelve a sentir terriblemente agotada. “Esto me está frustrando mucho, no sabemos exactamente qué pasó, pero el doctor dice que puede ser burn out otra vez”, añade.

@soojinicoreana 😭 #coreana #chinguamiga ♬ 오리지널 사운드 - Chingu Amiga

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia al estrés laboral crónico. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

PUEDES LEER: La coreana más famosa de TikTok cuenta que gracias a Bolivia se enamoró de Latinoamérica

Este padecimiento se ha vuelto muy común en Corea del Sur y no solo afecta a los trabajadores. Las altas presiones a las que se ven sometidos los jóvenes han provocado que cada vez existan más casos. Un reportaje de la cadena coreana KBS2 señala que tres de cada 23 estudiantes de en Seúl tienen niveles de estrés que rivalizan con la de un paciente síndrome de burnout. Más sorprendente es que 14 de los 23 jóvenes tienen niveles de estrés iguales a los de un trabajador veterano de 16 años.

El tema del burn out no es menor y se ha convertido incluso en una cuestión de Estado, Corea del Sur llegó a reducir las jornadas laborales de 68 a 52 horas semanales y otorgar más permisos para que sus trabajadores reduzcan el estrés.

Sobre la situación de la ‘Chingu Amiga’, su familia extremadamente preocupada por su salud decidió que su regreso a México se adelante y volvió a este país el viernes.

“Cada día estaba empeorando y no tenía nada de energía todo el día, como no puedo comer me estaba inyectando a diario y por eso las venas están muy lastimadas por la inyección y de verdad creemos que es por presión de Corea. Por eso decidí regresar a México más temprano de lo que planeaba, fue muy difícil separarme de mis familia, pero tengo que ir para estar feliz otra vez y siento que ya estoy mejor”, relató en su último video.

 

@soojinicoreana Yaaaa #coreana #chinguamiga ♬ 오리지널 사운드 - Chingu Amiga

MIRA MÁS CONTENIDO:

@unitel.bo ¿Qué es la estrelajación? Aquí te explicamos 🤓 #Unitel #datosimportantes #viral #viraltiktok #salud #fypシ #xyz #fyp #estrelajacion #relajación #estres ♬ sonido original - Unitel Bolivia





Comentarios