En poco más de una semana, los concejales Manuel ‘Mamén’ Saavedra (Demócratas) y Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica) expusieron, en sus redes sociales dos graves denuncias de corrupción en la Dirección de Cementerios y en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

La semana pasada, Saavedra publicó tres videos en TikTok, los cuales superan los dos millones de vistas, en los que muestra cómo un supuesto abogado ocupa las oficinas de la Dirección de Cementerios para realizar cobros por “agilizar trámites” a personas que necesitaban no perder sus nichos.

@mamensaavedra Cuando no hay respuestas es mas facil huir!#parati #viral #santacruz #cementerio ♬ sonido original - mamensaavedra

Un día después, la Alcaldía se pronunció y se inició con la intervención de esa oficina, y provocó la renuncia de la directora de la Unidad Operativa Desconcentrada de Cementerios, Cindy Paola, quien también fue cuestionada en los videos publicados por el concejal.

@mamensaavedra Explicaron y se complicaron!! #parati #viral #santacruz #mamen ♬ sonido original - mamensaavedra

PUEDES LEER: Transparencia interviene oficinas del Cementerio General tras denuncias de cobros irregulares

Sobre el uso de TikTok para exponer el caso, Saavedra señaló que en ésta plataforma “tal vez es un público más joven, pero que igual necesitan estar informados”.

“Normalmente en TikTok, la gente que busca informarse quiere cosas más rápidas, más sencillas, más visuales, y eso hace que, tal vez, el contenido que nosotros hacemos de un tema político, que a veces no interesa mucho a la gente por ser un tema pesado, lo hacemos en un formato que puede ser más interesante que, al final acaba teniendo la ventaja de que el ciudadano se interese por la política”, indicó Saavedra.

El concejal de oposición señaló que considera que “entre más informados estén los ciudadanos, mejor nos va a ir a todos porque van a estar empoderados. Es lo que nosotros hacemos con la cuenta de TikTok”.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva denuncia de corrupción en la Alcaldía cruceña provoca intervención de la Unidad de Cementerios

Saavedra indicó que el 80% del contenido que publican en esa red social es de gestión y que entre el 10% al 15% son temas de entretenimiento.

“Cuando hablamos de temas de gestión son denuncias, fiscalizaciones, propuestas, todo lo que hacemos nosotros desde el Concejo Municipal y en las calles relacionadas a nuestro trabajo como concejales, pero lo comunicamos de una forma más interesante para que la gente lo pueda digerir porque a veces el formato tradicional 'no pega' en la gente joven”, añadió.

En cuanto al tema específico del cementerio, Saavedra señala que es un tema que genera interés en la población debido a que es algo cotidiano.

“Quién no tiene un familiar en un cementerio, quién no los ha visitado. Y ahí cuándo es un tema cotidiano, del día a día de la gente, hace que haya interés y peor si es un caso de corrupción, y de extorsiones en una situación tan complicada que es que alguien se haya muerto alguien y esté sufriendo este tipo de cosas”, explicó.

Además añadió que como el hecho de extorsión fue mostrado en flagrancia, hizo que la Alcaldía no tenga más salida que tomar acciones.

“Al final lo que queda es que hay corrupción y se tiene que combatir y se tiene que controlar”, concluyó.

Caso SAT

En el caso más reciente, el concejal Juan Carlos Medrano publicó este jueves un video en TikTok que muestra  a un funcionario realizando presuntos cobros irregulares en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para “evitar” una deuda en impuestos en inmuebles.

@concejal_medrano ¡EN LAS NARICES DEL ALCALDE, CORRUPCIÓN TOTAL EN LA QUINTA MUNICIPAL! #viral #fyp #santacruzbolivia #concejalmedrano #santacruz ♬ Paris - 斌杨Remix

“En realidad, durante un año estuvimos trabajando de manera administrativa y lamentablemente sin la presión social los funcionarios de la Alcaldía incluso la Justicia, no se mueve. Parece que lo que mueve a la justicia, lo que mueve a la justicia, lo que mueve a la Alcaldía es que los presionen socialmente, que los expongan”, explicó Medrano.

El concejal de Comunidad Autonómica indicó que muchas veces los concejales no tienen la oportunidad de estar presentes en todos los medios “y esto limita la oportunidad que tienen los vecinos de escuchar lo que pasa en la ciudad”, dijo.

El concejal también apuntó que “no debe confundir de que usar las redes sociales es un mero show político mediático porque esto va acompañado de una serie de instrumentos de fiscalización administrativos para que se puedan dar soluciones a estos problemas”.

Medrano aseveró que las redes sociales ayudan a exponer problemáticas que no fueron solucionadas y que la población sufre y denuncia.

“Hay muchos vecinos que se han quejado durante años porque la Alcaldía no ha solucionado sus problemas, entonces los problemas los exponemos en redes sociales para que la Alcaldía sienta vergüenza, para que los funcionarios corruptos puedan ver que se los va exponer si continúan en ese tipo de acciones y de esa manera empiecen a cambiar su actitud, empiecen a modificar las normas, empiecen a hacer los correcto”, explicó.

Medrano pidió a la población denunciar los hechos de corrupción ante el Concejo Municipal.

“Cuando un vecino no denuncia, se convierte, de alguna manera, en cómplice de la injusticia y la corrupción. Todos los vecinos tenemos que tomar parte activa en las denuncias para transformar la ciudad”, indicó.

Sobre ambos casos, UNITEL buscó a la directora municipal de Transparencia, Isabel Fernández, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, desde la Alcaldía indicaron que la funcionaria se encontraba en una reunión.


Comentarios