Este 17 de julio, se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los artistas argentinos más famosos a nivel mundial, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, el popular personaje de niña irreverente a la que no le gusta la sopa y que quiere cambiar al mundo.

Y Google ha decidido homenajearlo con un doodle o imagen a blanco y negro del artista sentado, concentrado y dibujando en su escritorio.

El retrato del caricaturista se puede apreciar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, así como en países con un idioma diferente, entre ellos Bulgaria, Italia, Francia, Suecia e Islandia

Quino en la Historia

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en 1932, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Su primera publicación fue en el semanario "Esto es", de Buenos Aires. En 1960 se casa con Alicia Colombo y tres años después publica su primer libro de historietas. El 19 de septiembre 1964 nace Mafalda, su personaje más recordado y tras una larga carrera, en el 2014, recibe el Premio Príncipe de Asturias, Quino murió el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años.

Las búsquedas en Google

Quino ha sido una de las personalidades más influyentes del mundo hispano y Google es la mejor prueba de ello ya que las búsquedas relacionadas con él han sido muy frecuentes en Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, España, Costa Rica, Chile y Colombia.

Así también, durante los últimos 5 años la palabra clave “Mafalda” ha sido muy consultada en Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

Mafalda, la verdadera razón por la que Quino creó su personaje más famoso

Apreció por primera vez en 1964, pero en realidad estaba pensada mucho antes con otro objetivo; su popularidad fue tal que llegó a ser traducida a 35 idiomas, su primera misión no fue generar consciencia sobre diversos aspectos de la vida, sino ser la cara de una publicidad para la marca de electrodomésticos Mansfield, que buscaba insertar sus productos “encubiertos” en lo que sería la tira que contara una simple convivencia familiar.

El 19 de septiembre del 1964 es la fecha de nacimiento de Mafalda, según indicó el propio autor, el mundo la conoció con 6 años, y esa edad marco una de las características que la llevaron a la fama mundial al mostrar preocupación por los movimientos sociales, las instituciones, el rol de la mujer, la crianza y la gestiones políticas, entre otros temas que resultan demasiado para una simple niña, que de sencilla no tenía nada, ya que detrás de ella estaban los pensamientos de Quino.

Comentarios