Lo que para muchas personas podría parecer algo cotidiano, para una joven significó un enorme paso en su independencia.

Un video viral muestra a un profesor de Braille marcando con este sistema de escritura los cosméticos de una alumna con ceguera, para poder maquillarse sin depender de nadie más.

El video compartido por un usuario de Instagram, 'Los Ojos de Joan', alcanzó los miles de me gusta y reveló una realidad que viven las personas con discapacidad día a día: incluso los artículos más comunes no se fabrican pensando en ellas. 

"¿Alguna vez habías notado que casi todos los productos de maquillaje sólo pueden ser diferenciados si ves el color? 

Quizá esto no sea un problema para ti, pero sí lo es para las personas con discapacidad visual", dice el profesor. 

Cuenta que su alumna Rebeca le dijo a su mamá que quería comenzar a maquillarse sola, pero al vivir con ceguera no podía identificar los cosméticos. 

Entonces el profesor marcó los productos con texto Braille, agregándoles una etiqueta donde la joven podría leer el nombre del cosmético y el color del mismo. 

"Rebeca va a comenzar a maquillarse sin depender de nadie más. La discapacidad está en el entorno y no en la persona", fueron algunas de las palabras del profesor. 


El éxito del video compartido el 2 de abril hizo que el profesor lanzara una segunda parte, esta vez con la participación de una joven llamada Valeria que mostró cómo se maquilla siendo una persona con ceguera. 

Algunas personas cuestionaron por qué una persona con ceguera se maquillaría, a lo que el profesor respondió: "Alguien con ceguera se maquilla simplemente porque quiere hacerlo. A todos nos gusta vernos bien, ¿no?".

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay al menos 2 mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Esto equivale a 17 veces la población de México. 

 En casi la mitad de los casos, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.


Comentarios