El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó en una entrevista a medios estatales que están garantizadas las segundas dosis de todas las vacunas que se han aplicado hasta el momento en el país, luego de una semana donde en el país la población comenzó a protestar por la falta de las segundas dosis de vacunas como la Sputnik V o la Astrazeneca.

“Garantizamos la segunda dosis para todos los que recibieron la primera”, afirmó Terrazas y precisó que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V su efectividad está garantizada hasta por 180 días entre la primera y la segunda dosis.

El viceministro dijo que los últimos informes que ha recibido el Estado de las autoridades rusas y del laboratorio Gamaleya dan la seguridad de que las personas inmunizadas con la primera dosis de la Sputnik V tienen asegurada una inmunidad de hasta el 80%.

De igual manera Terrazas afirmó que por el momento no es posible realizar un intercambio en la aplicación de dosis, como lo planteaban algunos sectores ante la falta de segundas dosis. A decir de la autoridad en salud esta no será una política que aplique el país y reiteró que “las segundas dosis están aseguradas para el país”.

Finalmente la autoridad se refirió a la posibilidad de ampliar la vacunación a los menores de 18 años. Para esto, dijo Terrazas, es necesario esperar los estudios en tercera fase que están realizando varios laboratorios en el mundo.

Por otro lado el ministro de Salud, Jeyson Auza, fiscaliza el plan piloto de vacunación puerta a puerta que comenzó a ejecutarse en Oruro. De acuerdo con la autoridad estatal este trabajo forma parte de las nuevas estrategias que el Gobierno busca ejecutar en el país, para sumar más personas con el esquema de vacunación completo y así reiniciar las actividades y dinamizar la economía.

Auza destacó las más de 96.000 personas que se vacunaron en Bolivia en la pasada jornada y dijo que el plan piloto de Oruro puede ser ampliado al resto de municipios del país.

Ayer (sábado) el ministro de Salud también anunció que para fines de julio y principios de agosto llegarán al país más de 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, tras recibir la comunicación del mecanismo Covax del cual forma parte Bolivia.

Comentarios