El Ministerio de Salud informó que después de 16 semanas de incremento de casos de Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, primero sostenido y luego exponencial, se han reportado dos semanas epidemiológicas en las que se evidencia un descenso.

La autoridad de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, señaló que el reporte semanal se cierra cada sábado "y lo más probable es que reportemos una disminución", por lo que "estaríamos iniciando una desescalada en el departamento de Santa Cruz".

Exhortó sin embargo a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y recibir las dosis anticovid para completar su esquema de vacunación siendo estas medidas necesarias para seguir bajando índices de contagio y saturación de hospitales.

El último reporte nacional de contagios indica que hay un número de 6.587 casos, casi la mitad del pico que se tuvo en la cuarto de la cuarta ola, además de 4.842 recuperados.

Se tiene un índice de recuperación del 80% en el país, mientras que en el porcentaje en Santa Cruz es del 91%, datos que fueron brindados por el ministro Auza.

"Tener los datos que actualmente tenemos, indicadores que manejamos, son datos esperanzadores. Se ha pasado de una tasa de letalidad de 6.2% en la primera ola, al 2.7%, en la segunda, 2.5% en la tercera y en la cuarta ola en el 9.6% de letalidad", apuntó la autoridad de Estado.

Carnaval

Sobre la realización del Carnaval este año la autoridad señaló que "desde el punto de vista estrictamente sanitario, consideramos que cualquier mecanismo que genera aglomeración de personas va a significar un peligro en cuanto a las proyecciones que tenemos para la pandemia".

Sin embargo enfatizó que serán las autoridades subnacionales las que deben evaluar su aprobación teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia tomando también en cuenta componentes como la cultura y la economía.

Comentarios