El Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño someterá a una evaluación académica y científica la efectividad en la inmunización de la vacuna Sputnik V con la ampliación a 180 días de aplicación entre la primera y la segunda dosis.

Erwin Viruez, director de esta entidad, dijo que la falta del inmunizante ruso para completar el esquema de vacunación genera preocupación pero que, por responsabilidad, no emitirán criterio hasta no tener un resultado del Comité Científico.

Prevén que la próxima semana se tendrá un informe concluyente y validado tras las consultas que se harán a distintos organismos internacionales.

"Estudios reflejan que a mayor intervalos considerando los 90 días serían eficientes para desarrollar anticuerpos; hoy se ha ampliado a 180 días y como autoridades en salud tenemos que hacer la consulta a las entidades académicas y científicas para dar esa certidumbre", señaló a Unitel.

Viruez hizo énfasis en que había un cronograma de vacunación que no está siendo cumplido por la falta de entrega de las dosis comprometidas desde el Gobierno y, que ahora, las personas verán postergadas la segunda aplicación lo que "genera una serie de desconfianza e incertidumbre en la población".

El Sedes apuntó que en Santa Cruz, actualmente, se tiene un déficit de 300.000 segundas dosis de Sputnik V.

Comentarios