Una investigación de la Universidad de Lausana, en Suiza, determinó que el origen del cannabis está en la parte noroeste de China, en cultivos que datan de hace 12,000 años. Refutando la versión anteriores versiones que habría sido en un lugar incierto de Asia Central.

"Nuestros resultados tienden a situar un origen único en Asia Oriental que se remonta a principios del Neolítico, es decir, hace unos 12.000 años. Esto convierte el cannabis en una de las primeras especies en cultivarse, junto con el trigo y la cebada”, revela Luca Fumagalli, autor principal del artículo publicado en la revista Science Advances.

TAMBIÉN LEA: Hotel cinco estrellas pagará 4 mil euros a una persona por alojarse dos meses y contarlo en sus redes

El estudio agrega que en Asia Central realmente lo encontrado corresponde al cáñamo “lo que significa que son plantas altas y sin ramificar con tallos ricos en celulosa adecuados para producir fibras para cuerdas y textiles. No eran el llamado tipo basal, que son adecuados tanto para la producción de fibra como para la producción de efectos psicoactivos”, señala la investigación.

El cultivo selectivo de cannabis permitió que la planta sobreviviera, pero la domesticación también provocó la pérdida de determinadas funciones. La selección artificial de los primeros cultivadores para aumentar la producción de fibra (cáñamo) o propiedades psicoactivas (marihuana) condujo alternativamente a la atrofia de los genes involucrados en la síntesis.  “De seguir en estado salvaje, probablemente ya no quedaría”, indica la investigación.

Comentarios