Paulo Soleto

¿Por qué le dicen Firulais a los perros? ¿Es específico para referirse a los perritos de la calle o era usada para los ‘limpios’? aquí te contamos todos los detalles.

Firulais es quizá el nombre más común para perros en Latinoamérica. Hay quienes lo asocian con el perro de la caricatura Rugrats y otros con el perro del cuerpo de Bomberos que se lanzó a la cancha desde las gradas de Boca siguiendo justamente a los apagafuegos, pues era su fiel compañero.

Según una teoría, el origen de esta palabra popular se remonta a mediados del siglo XX y era usada por autoridades estadunidenses que buscaban que los migrantes mexicanos que iban a trabajar llevaran a sus mascotas libres de pulgas. 

Te puede interesar: Video: Un mono encuentra en barbijo en la calle y lo usa correctamente

Y como ha pasado con muchas expresiones inglesas que acabaron por hispanizarse como por ejemplo “Checar” que viene del verbo “To check” que significa revisar en inglés, el caso de Firulais no fue la excepción, pues el nombre canino comenzó siendo la frase “FREE OF LICE”, que quiere decir "Libre de pulgas”, con el tiempo la frase fue modificada en cuanto a su uso y ‘Free of lice’ pasó a ‘Fri yu lais’ y por último a Firulais

Así nació y se popularizó el nombre de Firulais, y es que cuando los mexicanos regresaron a su país de origen, presumían a sus familiares sus perritos Firulais (libres de pulgas). Con el tiempo se utilizó la palabra Firulais para cualquier can sin importar que fuera de raza o no, con pulgas o sin ellas.

Comentarios