El alcalde mexicano del municipio de San Pedro Huamelula, del estado de Oaxaca, Víctor HugO Sosa se ‘casó’ con una lagarta para cumplir un tradición que ya tiene 230 años y se cree que atrae suerte y bendiciones para los pescadores y campesinos de esa localidad.

La lagarta viva, llamada ‘niña princesa Alicia Rubí’, fue preparada con vestimenta nupcial de color blanco y el evento se llevó en medio de música y celebración.

“Huamelula lugar de muchas tradiciones y costumbres, este año se cumple con este ritual, día 30 de junio 2022”, escribió Sosa en su cuenta de Facebook.


Según la tradición los momentos más importantes del ritual son el beso y un baile de la ‘pareja’.

Los portales mexicanos explican que el objetivo de la tradición es crear un sello entre el hombre y la naturaleza esperando que les deje bendiciones.

“Los historiadores y cronistas, señalan que esta tradición tiene su origen en un conflicto bélico entre la comunidad de huave de San Mateo del Mar y las etnias del territorio chontal de Huamelula. La disputa llegó a su fin luego de que las comunidades celebraron una simbólica ceremonia en la que el alcalde de San Pedro encarna al rey chontal y el lagarto a la princesa huave”, relata el diario Quinto Poder.


Comentarios