Aguilera dice que aprehendidos en el congreso arcista tenían explosivos; pedirán su detención preventiva

El viceministro de Régimen interior y Policía, Jhonnny Aguilera, informó que una de las personas se negó a declarar, mientras que las otras dos supuestamente admitieron su participación en este caso.

Publicación: 05/05/2024 13:19
$output.data
$output.data
[Captura Redes Sociales] / El viceministro de Régimen interior y Policía, Jhonnny Aguilera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este domingo que la Fiscalía pedirá la detención preventiva para las tres personas (dos mujeres y un varón) que fueron aprehendidas el viernes, en inmediaciones del lugar en el que se inauguraba el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En las siguientes horas el Ministerio Publico va a requerir que estas personas sean sometidas a detención preventiva por el lapso de seis meses”, dijo a los medios.

La autoridad aseguró que estas tres personas tenían en su poder dinamitas, mechas lentas y explosivos. Dijo que ahora corresponde ejecutar un rastreo para establecer el origen de este material.

El viernes por la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la detención de estas personas, dijo que las mismas están vinculadas a exautoridades del gobierno de Evo Morales, con quienes mantenían conversaciones vía WhatsApp, en las que presuntamente planeaban generar convulsión en el evento.

MIRA AQUÍ: Fuentes de la Alcaldía cruceña informan que Andrea Daza habría renunciado a la Secretaría Planificación

Tal como lo hizo Del Castillo el viernes, este domingo Aguilera volvió a vincular a estas personas con el exministro Juan Ramón Quintana y el exgerente de Mi Telefério Cesar Dockweiler, pero además expuso fotografías en las cuales aparece Morales, el líder del MAS.

El viceministro dijo que en los dispositivos se hallaron supuestas “instrucciones” de acciones que presuntamente se iban a ejecutar en el congreso arcista.

“Tras el análisis de estos dispositivos encontramos una serie de instrucciones que permitían precisamente saber cómo y cuando iban a actuar”, afirmó.

Dijo que una de las personas se negó a declarar, mientras que las otras dos admitieron las acusaciones en su contra. Los delitos identificados en este caso son instigación pública a delinquir, organización criminal, tenencia de explosivos.

MIRA AQUÍ: Congreso arcista ingresa en la recta final para elegir a su directiva y desconocer a Evo

Aguilera señaló que el hombre cuenta con antecedentes policiales pues se dedicaba a estafar y a ofrecer cargos en entidades públicas.