Sala Plena del TSE se pronunciará sobre el congreso arcista de El Alto en el plazo de 10 días, dice vocal Ávila

Por efecto del fallo constitucional, el Sifde que depende del TSE supervisó el congreso arcista que se desarrolló del viernes 3 al domingo 5 de mayo. En primera instancia, el TSE había rechazado la supervisión por incumplir el estatuto.

Publicación: 06/05/2024 10:47
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL.] / El vocal Gustavo Ávila en la rueda de prensa de este lunes.

El pronunciamiento de la Sala Plena sobre la aprobación o rechazo del congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conocerá en un plazo de 10 días, informó el vocal Gustavo Dávila.

Por efecto del fallo constitucional de una sala de La Paz, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó el congreso arcista que se desarrolló del viernes 3 al domingo 5 de mayo.

MIRA AQUÍ: Tras elegir a García, arcistas defienden legalidad de su congreso mientras que evistas alistan movilizaciones

Ávila explicó que la comisión técnica del Sifde tiene siete días para elaborar un informe sobre la cita partidaria y el cumplimiento de las normas y el estatuto partidario. Este documento luego llegará a manos del director del Sifde, que debe evacuar el reporte a la Sala Plena.

“Cumplido los siete días, ese informe técnico es remitido al director nacional del Sifde, que tiene dos días. Si nosotros analizamos ese plazo, los siete días más los dos días, tenemos nueve días en los que el Sifde elabora el informe y lo presenta a Sala Plena”, señaló Ávila.

MIRA AQUÍ: Grover García es elegido por arcistas como presidente del MAS: “Tiene que terminar la dedocracia”

“Por lo tanto, en el plazo de 10 días, la Sala Plena va a conocer el informe del Servicio de Fortalecimiento Democrático y será en ese plazo en que la Sala Plena emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de los requisitos de este congreso”, añadió.

Ávila subrayó que “ningún vocal de la Sala Plena puede participar en la supervisión del congreso” ni en la redacción del informe puesto que se trata de “un informe técnico que va a llegar a Sala Plena en el plazo de 10 días”.

“En ese momento recién se apertura la competencia de Sala Plena para analizar, conocer y tomar una determinación sobre dicho uniforme”, insistió e insistió: “Lo que esta sala plena y los vocales no van a realizar es adelantar criterios.

En el informe técnico se consigna el análisis del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 018, la Ley 026, la Ley 1096 y el reglamento de supervisión de elección de directivas.

“Este informe técnico entrará a sala plena y los siete vocales en su conjunto, y eso es bueno aclararlo, la Sala Plena en su conjunto, tomará una determinación sobre dicho informe”, sostuvo.

Aseguró que su tratamiento será el ”mismo que pasó con otras organizaciones políticas” ´puesto que “el procedimiento no va a ser especial, no va a ser sólo para esta organización, sino que vamos a cumplir la norma y el procedimiento para todas las organizaciones”.

Antes del fallo judicial, el TSE había rechazado la supervisión porque el bloque arcista no cumplió algunos requisitos que estipula el estatuto del MAS, entre ellos el aval del delegado acreditado, que en este caso es el evista Diego Jiménez, y la firma de la directiva que es liderada por Evo Morales.

“Recordemos que la ley indica que los procedimientos del congreso también tienen que basarse en los estatutos. Si ustedes analizan las resoluciones que ha emitido esta Sala Plena en anteriores semanas exigíamos el cumplimiento del estatuto y este es un análisis que sólo va a realizar por la comisión técnica y posteriormente la Sala Plena”.