Grover García es elegido por arcistas como presidente del MAS: “Tiene que terminar la dedocracia”

La vicepresidencia la ocupa Julia Ramos de las “Bartolinas” y la secretaría recayó en manos de Fidel Surco, de los interculturales. Con esta posesión, según arcistas, Evo Morales deja de representar al partido en función de Gobierno

Publicación: 05/05/2024 18:20
$output.data
$output.data
Grobver García se dirige a los asistentes al congreso arcista del MAS.

El congreso del bloque arcista llega a su fin con la elección de una nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS). Grover García, representante de Cochabamba en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cesutcb), fue elegido presidente del partido azul.

La vicepresidencia la ocupa Julia Ramos de las “Bartolinas” y la secretaría recayó en manos de Fidel Surco, de los interculturales. Los representantes llamaron a la unidad a los militantes del arcismo y el evismo.

MIRA AQUÍ: Pacto de Unidad evista se reúne de emergencia a “puertas cerradas” para definir medidas contra el congreso arcista

“Hoy estamos todas las organizaciones sociales con una participación democrática, vamos a trabajar de forma conjunta. Este instrumento es del pueblo boliviano, es de la gente que más necesitan, pero va a trabajar con todos a la cabeza de nuestro pacto”, dijo García al dirigirse al congreso.

En su intervención, García ratificó el respaldo al presidente Luis Arce.

“También vamos a garantizar la gestión de nuestro presidente Lucho. Vamos a apoyar de forma concluyente todas las gestiones que se puedan realizar para el país”, señaló al acotar que “hoy tiene que terminar la dedocracia, tiene que terminar la imposición, tiene que terminar el prebendalismo”

Las cinco comisiones que se formaron en el congreso arcista -que comenzó el viernes con una concentración en puerta del coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto- sugirieron a la nueva directiva “refundar” el partido azul y modificar el estatuto partidario que, argumentaron, favorece a “una sola persona”.

Para ese fin, plantearon convocar a un nuevo congreso en 90 días, donde se determinarán los ajustes al documento.

El presidente del presídium, Julio Berna, explicó que con la posesión de la nueva directiva, Evo Morales deja de representar al partido en función de Gobierno.

Mientras los arcistas celebran la llegada de la nueva dirigencia, en la ciudad de Cochabamba se reúne el Pacto de Unidad evista para definir medidas frente al nuevo escenario.

Morales había anunciado horas antes movilizaciones y una “batalla jurídica” en el escenario nacional e internacional. Los representantes de este bloque anticiparon que se alistan para bloquear caminos.

Este anunció generó rechazo en los militantes arcistas, pero también en el sector privado, que advirtió sobre las graves consecuencias que dejan ese tipo de medidas de presión.