4.000 kilos de peces perdidos: Falta de combustible ‘ahoga’ a piscicultores del trópico de Cochabamba

Desde el sector explicaron que el combustible se aplica a la maquinaria que se encarga de oxigenar las piscinas en donde se crían los peces. El encarecimiento de insumos es otro problema reportado

Publicado el: 26/03/2025 17:13
Por Unitel Digital
Ante la falta de oxigenación, los peces están condenados a la muerte, según el reporte

El máximo ejecutivo de los piscicultores del trópico de Cochabamba, Edwin Cruz, señaló que la falta de combustible golpea a la producción de tambaquí y, según los reportes sectoriales, ya las pérdidas superan las 4.000 kilos. A esto también se suma otra problemática: el encarecimiento de insumos.

Cruz explicó que el combustible se aplica a la maquinaria y equipos que se encargan de oxigenar las piscinas en donde se crían los peces.

“Nosotros necesitamos reforzar la oxigenación de los peces con el movimiento del agua. Entonces, los rayos del sol no penetran hasta las piscinas y, al no penetrar los rayos del sol, la oxigenación llega a cero. Entonces, tenemos que hacer movimiento de agua y usar estos equipos”, dijo el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Comité Multisectorial: El acuerdo por combustible fue “una foto más para el libro de los recuerdos del Gobierno”

Sin embargo, si no hay combustible esta se torna una situación imposible y esto viene siendo advertido por los afiliados al sector que ya empezaron a reportear las pérdidas. Si bien Cruz no hizo referencia al volumen, otros actores del sector indicaron a Canal Rural que está rondan las 4.000 toneladas.

“He tenido reportes, por ejemplo, Chimoré, en la zona baja, se reportaba que hemos tenido pérdidas ya de peces grandes”, agregó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Searpi reporta que riadas e inundaciones afectan a más de 100.000 hectáreas de cultivos listos para cosechar

Cuando a los animales les falta oxígeno tienden a boquear (hacer movimientos con la boca) y esta es una señal de alarma que ha sido advertido por los productores.

“Si no funcionan los equipos para que haya la oxigenación, los peces, finalmente, en pocas horas pueden morir. Entonces, es una pérdida grande para el productor piscícola”, lamentó el dirigente.

Tags