Agro reduce sus previsiones de siembra de soya ante la falta de diésel en zonas productivas
En primera instancia, desde Anapo se había reflejado que se contemplaba la siembre de 1,3 millones de hectáreas del grano y existe preocupación ante la falta de soluciones en las zonas productivas
Desde el sector productivo advirtieron que las fallas en el abastecimiento de diésel que se registra en el país comprometen la labor agrícola y repercute en las proyecciones de la siembra de verano, con una disminución en de un 20% en lo que respecta al grano de soya.
Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, en primera instancia se tenía contemplado sembrar una superficie de 1,3 millones de hectáreas de soya; sin embargo, no hay garantías para poder concretar este horizonte.
“El balance es simple: si no hay diésel, no va a haber producción; y si no hay producción, no hay comida”, señaló Romero en entrevista con Canal Rural, acotando que la falta de combustible también tiene incidencia en la cosecha de soya correspondiente a la campaña de invierno. “Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”, advirtió.
MIRA AQUÍ: Ante la falta de diésel, solo el 20% de los productores de arroz iniciaron siembra
Mientras tanto, autoridades del sector hidrocarburos alegaron este martes que los problemas en el abastecimiento de combustible se deben a los bloqueos del ala evista, saliendo a pedir paciencia a la población.
“Ya vamos 23 días de bloqueo y obviamente esto es lo que impide una logística adecuada de lo que sería la distribución y comercialización de combustibles. Eso es lo que afecta, es lo que venimos explicando todo el rato”, alegó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
MIRA AQUÍ: Escasez de combustible: Gobierno dice que “cerca del fin de semana” se regularizará el suministro
Sin embargo, Romero sostuvo que el sector agrícola se maneja en tiempos específicos y los suelos deben trabajarse aprovechando la humedad de las recientes lluvias, pero las máquinas están paradas porque no hay el combustible y esto significa un freno a la labor de siembra.
Romero también precisó que las ventanas de siembra para el verano son los meses de noviembre y diciembre. Actualmente, las lluvias están llegando y si no se dan estas labores, el precio lo pagarán las familias que no tendrán suficientes alimentos, según el reporte.