Agropecruz: Avicultores piden unir esfuerzos para garantizar bioseguridad en las granjas
Los actores del sector se reunieron en la XV Jornada Nacional de Bioseguridad Avícola, en donde también se abordaron los desafíos de la genética, según el reporte
Por: Liliana Guzmán
El sector avicultor tomó protagonismo en Agropecruz 2024 al concretar la XV Jornada Nacional de Bioseguridad Avícola, en donde presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, demandó unir esfuerzos para mantener la hoja de ruta de los actores de la cadena productiva en cuanto a la sanidad animal.
“La bioseguridad es un pilar fundamental de la avicultura, una responsabilidad que la compartimos todos los actores desde el propietario, los médicos veterinarios, el personal de las granjas hasta nuestros proveedores, y en este sentido hago un llamado a todos para que aunemos esfuerzos y cumplamos con el rol que nos toca desempeñar a cada uno dentro de la cadena avícola”, puntualizó Castro.
El evento registró una asistencia récord de más de 350 personas entre productores, médicos veterinarios, trabajadores de granjas y estudiantes de la carrera de veterinaria, quienes intercambiaron criterios con profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Durante el evento de interiorizaron nueve temas relacionados a la bioseguridad, entre ellos normativa sanitaria respecto a la bioseguridad en establecimientos avícolas, factores de riesgo sanitario para la diseminación de enfermedades aviares emergentes en nuestro país y gestión de evaluación de respuesta inmunológica.
MIRA AQUÍ: Arranca la Rueda de Negocios del sector forestal y apunta a superar las cifras de 2023
Asimismo, se contemplaron los desafíos de la genética actual, la cual llega a Bolivia desde el extranjero y se deben abordar estos cambios para tener una adaptación plena, tomando en cuenta la evolución que representa este escenario, de acuerdo con el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé.
Mario Sergio Assayag, representante de Aviagen Brasil, considera importante los programas de bioseguridad para garantizar una condición de salud óptima, para conseguir costos de producción menores, como también buscar oportunidades en el manejo ambiental y de las aves para lograr el desarrollo del sector avícola.
“Estos pilares son los que van a garantizar un menor costo a mediano plazo y traerán beneficios para todas las compañías y para el sector avicultor de Bolivia”, afirmó el experto.
MIRA AQUÍ: Bloqueos, lluvias y falta de dólares ponen en riesgo a más de 1.300 granjas avícolas en Cochabamba