Pese a simplificación de trámites, falta de dólares limita la libre importación de combustible, advierten productores

Desde Anapo consideran que corresponde a YPFB dar la seguridad y garantía de abastecimiento de diésel para la producción de granos. La CAO espera que se acabe la burocracia en este ámbito

Publicado el: Hace 6 horas
Por Unitel Digital
El Gobierno nacional determinó ampliar de 1 a 3 años la autorización para que personas naturales o jurídicas privadas realicen la importación

Desde el sector productivo cruceño consideran que siempre va a ser beneficiosa la simplificación de procesos y trámites para la libre importación de combustibles; sin embargo, la falta de disponibilidad de dólares no deja de ser una limitante para consolidar esta política estatal.

Así lo reflejó el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, al referir que el tema de la importación siempre va a depender del pleno acceso a las divisas. “Consideramos nosotros que es la principal limitante para encarar estos procesos”, remarcó.

En la presente semana, el Gobierno nacional determinó ampliar de 1 a 3 años la autorización para que personas naturales o jurídicas privadas realicen la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno, disposición que está contemplada en el decreto 5313.

Además, la norma simplifica los requisitos pues ya no es necesaria la homologación del certificado de calidad de los combustibles por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), siendo suficiente su presentación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y las certificaciones de calibración podrán realizarlas otras instituciones y no sólo el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

MIRA AQUÍ: Agro cruceño pide diésel oportuno para no alterar el control de malezas en los cultivos de verano

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, esta norma busca que, tanto el importador como el comprador de combustible, puedan realizar sus gestiones de manera sencilla y rápida, acotando que hasta la fecha 36 empresas lograron la autorización para importar más de 25 millones de litros de diésel.

“Quienes tengan acceso a divisas podrán tener como alternativa la importación para asegurarse la provisión”, consideró el gerente de Anapo, aunque también remarcó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe cumplir con su rol de garantizar el abastecimiento.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, pidió al Gobierno que se termine la burocracia para la libre importación de combustible con las medidas implementadas.

“Esperemos que se acabe la burocracia, que creo que nos hace mal a todos y lo que se necesita es que el combustible exista, que haya, que tengan los productores al empezar a cosechar. Que nos den esa certeza y vamos a poder seguir producción”, expresó el ejecutivo de la CAO.

MIRA AQUÍ: Cañeros pedirán nivelar el precio del etanol en reunión de planificación con el Gobierno

Tags