Anapo pide salvar la siembra y advierte que burocracia traba la importación de diésel por privados
“Los esfuerzos de importar para uso propio se han dado en muy pocos productores porque han encontrado esa dificultad del dólar o la dificultad de requisitos o normativa”, dijo el presidente de Anapo
A poco más de una semana de conocerse los precios referenciales, no se ha concretado la internación y comercialización de combustibles por actores privados y preocupa que la parte burocrática traba estas acciones, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
“Las condiciones un poco planteadas por el Gobierno generan algunos candados que no le dan viabilidad y no dan la confianza a esos importadores para que puedan traer el diésel de forma oportuna”, sostuvo el ejecutivo. Señala que urge contar con el combustible para salvar la campaña de verano.
En este sentido, el dirigente sostuvo que los decretos de esta índole deben tener un enfoque de emergencia y de máxima viabilidad, así como también incentivos impositivos para estimular a los importadores
“El sector agropecuario no es un importador de diésel, los esfuerzos de importar para uso propio se han dado en muy pocos productores porque han encontrado esa dificultad del dólar o la dificultad de requisitos o normativa”, expresó Romero en entrevista con Canal Rural.
MIRA AQUÍ: Adepor: Producción de carne de cerdo baja un 25%, golpeada por la falta de granos y diésel
A la fecha al menos seis empresas en los sectores del agro, minería, construcción y estaciones de servicio enviaron su solicitud formal para importar de manera directa y comercializar combustibles en el país, según el reporte del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en el marco del decreto 5271, aunque solo dos presentaron los documentos respectivos.
Romero remarcó que el déficit de diésel se convirtió en un factor de retraso de la siembra de verano y se requiere el combustible no solo para esta labor, sino para todo el ciclo del cultivo que culmina con la cosecha.
Además de la siembra, “luego viene una etapa clave de fumigación, de cuidado del cultivo y la etapa de la cosecha. Entonces estamos hablando que el sector necesita 140 millones de litros solo para el ciclo del cultivo”, precisó.