Ante bajas temperaturas en los valles cruceños, productores activan mecanismos para garantizar el abastecimiento

Con el ingreso temprano de la época fría, desde Asofruth señalan que el abastecimiento de alimentos está garantizado y prevén apuntalar los cultivos en zonas bajas, como la provincia Andrés Ibáñez

Publicado el: 28/05/2024 17:37
Por Unitel Digital
En los últimos días, se advirtió un incremento de precios en los mercados

El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), Nué Morón, señaló que debido a las bajas temperaturas y el ingreso prematuro de la época de invierno se activan mecanismos para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, siendo una de las medidas apuntalar los cultivos en zonas bajas, como la provincia Andrés Ibáñez.

La medida se da en un contexto en el que se advierte el incremento de precios de algunos productos como el tomate, el cual ya se está cultivando en zonas de Andrés Ibáñez, por lo que se prevé tener resultados el próximo mes, según el dirigente.

“Nosotros dejamos de producir por lo menos un 40% por temor a las heladas nevadas en los valles cruceños, pero eso reemplaza en la producción que se produce en Andrés Ibáñez”, expresó el dirigente.

De acuerdo con el reporte de Morón, el problema es que todas las hortalizas, entre los que se incluye la papa y pimentón, requieren de espacios de calor para que les llegue la madurez, pero actualmente con el frío esto se ha retrasado.

MIRA AQUÍ: El kilo de tomate “se dispara” en mercados cruceños y sube el precio de otros productos

“No es que se han perdido, es que están retrasados”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL, pidiendo a la población no preocuparse por este escenario, ya que se garantiza el abastecimiento. “Potencialmente va a pasar la ola de frío y va a acelerar la madurez de tomate y van a caer los precios”, acotó.

Sin embargo, desde la entidad productiva advierten que los productores se ven sometidos a un incremento de costos de producción debido al encarecimiento de insumos.

“El costo de producción de una arroba lo mínimo debe ser de Bs 25, pero ahora con la subida del dólar el costo de producción debe estar en los Bs 30”, manifestó Morón, así como también exteriorizó que existe preocupación ante los anuncios de que el tiempo más crudo del invierno llegará en julio.

MIRA AQUÍ: El descenso de temperaturas en seis departamentos será hasta el jueves 30 de mayo

Por su parte, el exsecretario departamental de Desarrollo Productivo y especialista en meteorología, Luis Alberto Alpire, manifestó que las nevadas no son tan nocivas como las heladas, ya que estas últimas implican la quema de los cultivos.

Alpire consideró que el inmediato invierno será mucho más frío que el del pasado año, que estuvo bajo los efectos del fenómeno El Niño -sinónimo de altas temperaturas- sin la afectación de nevadas y heladas que comúnmente ha incidido negativamente en la producción de alimentos.

Según el especialista, esta estación invernal implica asumir medidas preventivas en la protección de los cultivos agrícolas como frutales, fumigando con fertilizante foliar potásico la planta, previo a la ocurrencia de la disminución de los índices del ambiente, tanto mínimos como extremos, evitando así su debilitamiento y por ende su desarrollo normal.

MIRA AQUÍ: ¿Habrá nevada en el departamento de Santa Cruz? Esto es lo que dice un agrometeorólogo

Tags