Ante el déficit de trigo, productores piden fijar precio hasta febrero para estimular la producción

El pedido del sector productivo se da en un contexto en el que los panificadores exigen el incremento del precio del pan debido encarecimiento de los costos de producción

Publicado el: 07/01/2025 17:53
Por Unitel Digital
Durante la gestión 2024, la producción de trigo experimentó una drástica disminución (Foto referencial)

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, manifestó la necesidad de estimular la producción de trigo y por ello pidió al Gobierno que pueda fijar precio para el grano con miras a apuntalar la labor agrícola y así aumentar la superficie cultivada para reducir las importaciones.

Tal pedido se da en contexto en el que los panificadores exigen el incremento del precio del pan debido encarecimiento de los costos de producción, alegando que no se puede mantener el actual precio de 50 centavos por unidad.

“Esperamos que el Gobierno pueda generar medidas de incentivo para que los productores puedan ampliar la superficie de siembra de trigo en esta campaña de invierno 2025. Y para eso algo que es fundamental es tener un precio mínimo de compra de incentivo que lo fije Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, señaló el gerente de Anapo.

Hernández también puso en manifiesto que desde hace años Bolivia registra un déficit en la producción de trigo, recordando que en años anteriores se podía cubrir entre el 25% y 30% de la demanda interna; sin embargo, en la pasada gestión las previsiones oscilaron entre el 10% y 15%.

Durante la gestión 2024, la producción de trigo experimentó una drástica disminución, pues llegó a solo 37.959 toneladas, 72% menos que el invierno anterior. La sequía redujo la productividad promedio a 0,49 TM/ha, en contraste con 1,44 TM/ha del año 2023.

En este sentido, el ejecutivo pidió que como máximo hasta fines del mes de febrero se pueda fijar el precio para que los productores tomen la decisión de sembrar mayor cantidad de superficie de trigo y con eso apuntalar la producción.

Hernández consideró que así se puede reducir la dependencia de importación de granos y de harina de trigo, asunto que significa pagar más y que se destinen dólares para acceder a estos insumos.

MIRA AQUÍ: Siembra de maíz llega al 60%; la falta de diésel ha frenado el trabajo, señalan productores

Tags