Ante previsiones a la baja de la producción de maíz, el sorgo asoma como alternativa
Analistas contemplan que existe la posibilidad de incluir este grano en la dieta de los animales del sector productivo y que puede ser un reemplazo natural del maíz
Después de que el sector maicero reflejara que los efectos de la sequía incidirán en la producción final de este grano, analistas contemplan que una alternativa viable es el uso del sorgo para la dieta y alimento balanceado que utilizan los actores del sector productivo para los animales.
Según el ingeniero agrónomo Alejandro Vélez, con la expansión del sorgo, este grano puede convertirse en un remplazo natural del maíz, tomando en cuenta las características como la facilidad de siembra y porque tiene un costo menor, así como también puede aguantar los efectos climáticos.
Actualmente, el sector productivo se encuentra fase de cosecha de sorgo, correspondiente a la campaña de verano, la cual registra un 15% de avance y que contempla 55.000 hectáreas. No obstante, para la siembra de invierno se pretende alcanzar las 500.000 hectáreas, según las cifras que maneja la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Vélez sostuvo que es una alternativa interesante apuntalar la producción de sorgo, incluso si se apunta a mercados externos, ya que este es un grano apetecible para sectores como el avícola o piscícola.
MIRA AQUÍ: Caída de la producción de maíz en Argentina preocupa a los productores en Bolivia
Por su parte, el especialista Alejandro Bleichner expresó que se debe tomar en cuenta que en el uso de sorgo se deben considerar ciertos aditivos, como es el caso de los aminoácidos, para evaluar si vale la pena migrar del maíz al sorgo, debido a que los animales necesitan aminoácidos extra que pueden encarecer la dieta.
“Como recomendación, siempre se tiene que ver el costo de la fórmula final y considerar las variedades de sorgo”, sostuvo el analista al ser consultado por Canal Rural.
Mientras que el nutricionista de cerdos Alejandro Rosazza señaló que ambos granos son relativamente similares, exceptuando que el sorgo aporta menor energía y exigiría el uso de otros complementos en la dieta.
No obstante, el nutricionista observó que el sorgo puede ser alternativa para reemplazar al maíz ya sea para el engorde o en animales gestantes.
MIRA AQUÍ: El Gobierno baja el precio base de la tonelada de trigo y lo fija en $us 347,45 para este 2024