Ante reclamos, Gobierno dice que “se va a destinar el diésel necesario” a los productores
“Estamos haciendo una planificación que nos permita priorizar a los municipios productores, sobre todo por temporalidad y la prioridad en los cultivos”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural
Ante la alerta del sector productivo por las intermitencias en el abastecimiento de diésel en regiones de carácter agrícola, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, señaló que se “se va a destinar el diésel necesario” para garantizar la producción de granos de la campaña de verano 2024 – 2025.
“Estamos haciendo una planificación que nos permita priorizar a los municipios productores, sobre todo por temporalidad y la prioridad en los cultivos. Hay municipios que ya están en plena siembra de arroz y se va a destinar el diésel necesario, posteriormente viene la soya y se va a destinar el diésel necesario, posteriormente el maíz”, dijo el ministro.
La autoridad se reunió este lunes con dirigentes del agro cruceño, con quienes se abordó esta situación, cuya falta de soluciones pone en riesgo la siembra de verano que está en puerta, de acuerdo con el reporte.
“Estamos haciendo esa planificación que nunca se ha hecho: trabajar con los productores para que tengamos una zonificación por temporalidad y por cultivo, dar prioridad a la distribución de diésel en estos municipios productores”, explicó la autoridad en contacto con los medios paceños.
MIRA AQUÍ: Filas en surtidores no cesan y la ANH espera que se reduzcan “en los próximos días”
Desde instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reflejaron anteriormente que para encarar la campaña de verano se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel y así garantizar el cultivo de 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 hectáreas de maíz y sorgo.
Al respecto, el presidente de la CAO, José Luis Farah, señaló que si no se siembra en las próximas semanas se perderá la época clave de la campaña de verano y por mucho que el Gobierno impulse políticas de fomento a la producción no se avanzará en nada sin el combustible que se requiere.
Según el reporte del sector productivo, la escasez de diésel y la falta de financiamiento condiciona el cultivo del grano de arroz, por lo que en estas circunstancias, tampoco descartan una menor producción y advierten que la escasez en el país persistirá.
Por su parte, dirigentes de los pequeños productores manifestaron su preocupación por la escasez de diésel y temen llegar solo al 60% de los proyectado para la siembre de verano, a consecuencia de la incertidumbre de los productores advirtiendo también que la falta del combustible pone en riesgo la cosecha de soya de invierno.