Arroceros en emergencia convocan a una marcha en demanda de diésel
Los productores piden al Gobierno que se duplique el cupo de combustible a las estaciones de servicio en los próximos 20 días para así poder culminar la siembra de arroz para la presente campaña 2024 - 2025
La Asociación de Arroceros del Beni (Asabe) emitió una convocatoria dirigida a sus afiliados y no afiliados para convocar a una marcha en reclamo por la “falta y escasez de diésel”, situación que pone en riesgo la siembra de arroz, un alimento básico de la canasta familiar.
A través de un comunicado, exigen a las autoridades nacionales que se duplique el cupo de combustible a las estaciones de servicios en los próximos 20 días para así poder culminar la siembra del grano para la presente campaña 2024 - 2025.
La marcha se realizará este viernes 1 de noviembre de 2024 y la concentración se realizará desde las 09:00 frente al surtidor Paitití.
Asabe pide a los miembros del sector asistir con sus camionetas y maquinarias agrícolas.
Los productores están en emergencia ante la falta de diésel en regiones productivas lo que condiciona la siembra de arroz, situación que preocupa al sector productivo no solo en Beni, sino también en Santa Cruz, debido a que se reducen las previsiones de producción o paralizando las actividades debido a que no hay un abastecimiento regular del combustible.
El sector arrocero beniano se declaró en emergencia debido a que prevé producir 100.000 toneladas menos de arroz y los cupos de diésel no alcanzan para proyectar la siembra, explicó David Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Beni.
MIRA AQUÍ: Peligra cosecha de 400.000 hectáreas de soya: Piden a YPFB garantizar provisión de diésel
“Como productores nos declaramos en emergencia por una preocupación que es la falta de provisión de combustible. Estamos nosotros en plena siembra con un avance de entre 25% a 30% y estamos con problemas serios del abastecimiento. Los cupos de diésel no abastecen para completar la siembra”, precisó el dirigente.