Avicultores descartan que incremento de precios se deba a la especulación; se dispararon los costos de producción
Un exdirigente de los productores de maíz y sorgo también descartó que el problema sea la especulación. Asegura que la falta de biotecnología les está impidiendo cubrir la demanda interna de maíz
Ante una nueva escalada del precio de la carne de pollo en diferentes centros de abastecimiento del país, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, descartó que esto se debe al agio y la especulación, advirtiendo que el sector viene enfrentando el encarecimiento de los costos de producción, situación que golpea principalmente a los pequeños productores.
“Como productores asumimos nuestra responsabilidad de producir alimento para la población. No existe especulación ni agio. ¿Por qué? Por la simple razón de que todo subió y el costo de producción del kilogramo de pollo vivo en granja subió”, manifestó el dirigente en conferencia de prensa.
El reporte del sector se da después de que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtiera “hay empresas que están lucrando a costa de la economía de la población” y que se llevarán adelante investigaciones por agio y especulación.
Según el reporte, al menos el 20% de las granjas pequeñas tuvieron que cesar sus operaciones debido a que se dispararon los costos de producción y es por ello que el sector se reunirá de emergencia este lunes para asumir medidas de manera conjunta.
“No descartamos absolutamente nada. Incluso podemos llegar nosotros a asumir medidas extremas, una huelga de hambre, no cargar pollos en las granjas. Si nosotros cargamos pollos y vamos a salir a perder, eso no tiene sentido”, aseveró el ejecutivo.
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, descartó que el problema sea la especulación, remarcando que la falta de biotecnología les está impidiendo cubrir la demanda interna del grano.
“Hay un desequilibrio económico y financiero total, que nos está llevando a aumentar los precios en todo. El maíz también sube y como consecuencia de eso los productos que tienen relación directa con el maíz. No es una solución el meter preso a alguien porque el problema, la causa, tiene otro origen”, sostuvo el exdirigente.
MIRA AQUÍ: Precio del pollo: viceministro Silva advierte sanciones por supuesto agio y especulación
De acuerdo con datos del sector maicero, en Bolivia un déficit de unas 600.000 toneladas y se prevé que haya una escasez del grano, siendo otro tema de preocupación de que Argentina subió sus precios, lo que repercute en la importación.
“Que no se extrañe el Gobierno de que el pollo suba desmesuradamente porque no hay con qué alimentarlos, porque no se dan las condiciones, porque no ingresamos a la era de la biotecnología. ¿Cuánto vamos a tardar? No sé. Pero mientras tanto el pollo va a subir. Si usted no tiene biotecnología, sus costos no le alcanzan para cubrir su producción”, expresó Gutiérrez.