Bloqueos frenan la exportación de derivados de soya y exportadores se exponen a penalidades, según Caniob

“Mientras estén los bloqueos y los camiones no puedan pasar, las industrias no van a poder cumplir los compromisos que tienen”, sostuvo el presidente de la Caniob

Publicado el: 28/10/2024 17:31
Por Unitel Digital
Los bloqueos persisten por tercera semana consecutiva en el país

Los bloqueos no cesan en el país y el sector exportador se sigue viendo afligido por este escenario, según lo expuesto por el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, quien advirtió que hay camiones parados con productos derivados de soya en los puntos de bloqueo.

“Además de las pérdidas económicas que esto implica, los riesgos son también de que se afectan compromisos que las industrias tienen con clientes internacionales, y que eso tiene cláusulas de penalidades y que los barcos cuando se retrasan en las cargas de los subproductos también imponen penalidades”, sostuvo el ejecutivo.

Este lunes se cumple el día 15 del bloqueo evista, registrando una nueva escalada de piquetes en las rutas del país, contabilizando más de 20 en la presente jornada, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),

“Como a todos los sectores productivos y empresariales, el tema de los bloqueos que nos afecta a nosotros también, principalmente en lo que son las exportaciones, que en este momento tenemos camiones parados en distintos lugares que no están pudiendo llegar a la frontera para poder pasar y llevar sus productos de soya que son de la exportación”, expresó Amantegui.

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Según la información reflejada por Caniob, hasta el mes de agosto se registraba una caída de la exportación de los derivados de soya, que en términos de valor significan cerca de $us 400 millones menos que dejan de entrar al país.

Del mismo modo, desde la entidad manejan la cifra de que la caída de la exportación de estos productos podría alcanzar los $us 600 millones hasta diciembre y más si se toma en cuenta que hay industrias paradas porque no tienen grano para procesar; sin embargo, la situación podría acentuarse en caso de no haber una solución a los bloqueos.

“Mientras estén los bloqueos y los camiones no puedan pasar, las industrias no van a poder cumplir los compromisos que tienen”, remarcó el dirigente, al agregar que esto implica un menor ingreso de divisas para el país.

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