Campesinos en Santa Cruz piden abrogar el decreto de la pausa ambiental por incendios forestales

La Federación Sindical De Trabajadores Campesinos de Santa Cruz convocó a un ampliado este jueves, en el que también participan autoridades de Gobierno, a quienes se elevó la solicitud

Publicado el: Hace 3 horas
Por Prissyla Hurtado
El encuentro se lleva adelante en la sede campesina de la capital cruceña

La Federación Sindical De Trabajadores Campesinos de Santa Cruz convocó este jueves a un ampliado de emergencia, al que también fueron convocadas autoridades nacionales, para abordar el pedido de abrogación del Decreto Supremo 5225 que declara pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional.

Tal decreto fue promulgado en días pasados ante la escala da de incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país, suspendiendo todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Es un ampliado que se ha convocado por el tema del decreto supremo que nos afecta a todos los campesinos. Y hace dos semanas hemos pedido abrogación. Lamentablemente, no se ha abrogado el decreto”, explicó Eufronio Herrera, secretario de Organizaciones de la entidad campesina, al considerar que se debe enfilar una nueva normativa de forma conjunta.

Herrera cuestionó que el Gobierno frene los chaqueos y los trabajos del campo, así como también desmontes, advirtiendo que los desmontes se dan desde siempre y que las propias autoridades no trabajaron en prevenirlos.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que no se legalizará asentamientos en zonas afectadas por incendios

La pausa ambiental indefinida fue anunciada por ministros de Estado el pasado 11 de septiembre
La pausa ambiental indefinida fue anunciada por ministros de Estado el pasado 11 de septiembre

Asimismo, el decreto supremo establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.

Quiere decir es que nos están truncando el trabajo por cinco años. ¿Qué vamos a hacer nosotros, el movimiento campesino, durante cinco años?”, agregó el dirigente al referir que no se descarta asumir medidas de presión saliendo a las carreteras.

En el encuentro también participan personeros de la ABT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el propio ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, en busca de socializar el decreto con el sector.

Según el dirigente Herrera, el Gobierno hizo caso omiso y no se interesó en asumir medidas de manera oportuna “por estar peleando la personería jurídica, por estar peleando con Evo Morales”. “Eso es la bronca de nosotros, por eso es que nosotros queremos abrogación”, remarcó.

MIRA AQUÍ: “El mayor desastre de la historia”: COED Santa Cruz alerta que los incendios ya consumieron más de 5 millones de hectáreas

Tags