Cañeros advierten que la falta de diésel tendrá incidencia en la producción de etanol
La escasez de diésel y las dificultades para la distribución de urea impide el mantenimiento de los cultivos de caña. El sector también prevé una menor oferta exportable de azúcar
Desde el sector cañero advirtieron que si no hay una solución oportuna a la falta de diésel, una de las primeras consecuencias se reflejará en una menor producción de etanol, un insumo clave en la producción de biocombustibles que impulsa el Gobierno nacional.
La escasez de diésel y las dificultades para la distribución de urea impide el mantenimiento de los cultivos de caña, labor que es clave para las proyecciones que maneja el sector, tema que también puede incidir en la oferta exportable de azúcar, según el dirigente Beltrán Flores, presidente de la unión de Cañeros Unagro.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, señaló que existe un faltante de urea debido a los bloqueos de carreteras, advirtiendo que no hay la cantidad que se necesita, ya que el fertilizante llega por la vía terrestre desde Bulo Bulo.
“Si bien llega por vía férrea, también la urea llega por carretera. La urea no se usa cuando uno la tiene, sino después de una humedad y el ciclo agrícola tiene un proceso”, sostuvo el ejecutivo al referir que se debe aprovechar las lluvias de los últimos días para fertilizar los suelos.
MIRA AQUÍ: Bloqueos dificultan la comercialización de urea: Cañeros advierten falta del fertilizante
Este primer lunes de noviembre se cumplen 22 días de bloqueo a escala nacional, situación que dificulta el desarrollo de labores del aparato productivo y, según la información que maneja el Gobierno, la distribución de combustible.
“Le pedimos al Gobierno que dé una inmediata solución, porque nosotros como productores estamos bastante comprometidos”, sostuvo Flores al referir que la situación del diésel y los bloqueos no es solo un problema del sector cañero, sino del agro en general.
Asimismo, el ejecutivo resaltó que el sector trabaja estas fechas para tener un suelo óptimo, pero actualmente los cañeros están “totalmente paralizados”.
“Queremos producir más materia prima para producir etanol, que tanta falta le hace al país, pues nosotros somos los que vamos a tratar de paliar toda la importación (de combustible) que se hace, entonces eso significa que le ahorramos bastante dinero y dólares al Estado boliviano”, precisó Flores.
MIRA AQUÍ: Agro recibe solo el 50% del diésel que necesita para producir granos, según Anapo