Cañeros anuncian reunión con el ministro de Hidrocarburos para definir precio y volumen de etanol; urgen incremento

La cita está programada para el 26 de octubre. En criterio del representa de los cañeros, Alcides Córdoba, no se puede hablar de reducción de precios, sino de un incremento y puso en mesa la inversión del sector para que el proyecto avance.

Publicado el: 18/10/2023 07:53
Por Unitel Digital
[Guabirá] / La producción de caña azucarera en el departamento de Santa Cruz.

El sector cañero se encuentra en estado de emergencia por un posible ajuste en el precio del etanol que demanda el Gobierno. En ese contexto, se alista una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para el jueves 26 de octubre para definir el precio y los volúmenes de la producción.

“Ayer, al finalizar la tarde, hemos recibido una carta del ministro de Hidrocarburo, Franklin Molina, agradecer por esa rapidez a la contestación de nuestra carta y nos están citando para el jueves 26 a una reunión”, anunció el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Fegasacruz: Abigeato genera pérdidas de $us 2,5 millones a los ganaderos

El directivo anunció que el sector no se reunirá más con personal técnico sin poder de decisión debido a lo delicado del asunto. El etanol es clave para reducir las importaciones de carburantes.

Necesitamos sentarnos con personas que definan, en este caso, el ministro de Hidrocarburo, el presidente de YPFB, y tiene que venir también el viceministro o el ministro de Economía, para que podamos de una vez en una sola reunión, definir el precio y definir los volúmenes”, indicó.

Explicó que la cita es urgente porque el sector productor debe planificar la cosecha y los volúmenes de etanol que requiere Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Necesitamos planificar nuestra zafra. Necesitamos saber cuánto de caña vamos a tener que producir durante este periodo de cinco años”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Detenidos por abigeato dicen que iban a comprar carne y desconocían origen de reses faenadas

En su criterio, no se puede hablar de reducción de precios, sino de un incremento. Puso en mesa la inversión del sector para que el proyecto avance y que no solo se limita a las plantas de biodiésel por ejemplo.

“Al inicio del programa hablábamos de un precio de petróleo de 58 dólares el barril, y un precio del quintal de azúcar de 183. Hoy en día en este momento estamos hablando de un precio de petróleo de 91 dólares el barril”, indicó.

“Entonces, si nos sentamos y ponemos los argumentos necesarios sobre la mesa, sin duda que no podemos hablar de una reducción en el precio, al contrario, debería haber un incremento. Un incremento va a permitir que el productor siga invirtiendo, va a permitir que los ingenios sigan haciendo sus inversiones para poder seguir produciendo el etanol que el país lo necesita”, sostuvo.

En cinco años los productor aportaron con 532 millones de litros de etanol, lo que representa “770 millones de dólares que el país ha dejado de sacar del país”, destacó Córdoba.

Tags