CAO se reúne de emergencia ante la falta de diésel y la proliferación de bloqueos en el país
El presidente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que este escenario “entorpece a toda la cadena productiva” y existe preocupación debido a que el sector ya está en pleno periodo de siembra de verano
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció una reunión de emergencia para la tarde de este lunes ante la falta de soluciones a la intermitencia en el abastecimiento de diésel y la proliferación de bloqueos en las rutas del país que -por segunda semana- afectan a la labor del sector productivo.
Así lo expuso el presidente de la entidad productiva, José Luis Farah, al referir que se convocó a una reunión de directorio para las 16:30 debido a que los diferentes eslabones de la cadena productiva se ven afectados, siendo ejemplos sectores como el avícola, que no puede enviar su producción a occidente, o el lechero, que no puede trasladar la leche desde al campo hasta la industria.
“El mayor daño que lo estamos teniendo ahorita nosotros como productores es el tema del diésel. Sin diésel no puede moverse nada del aparato productivo”, expresó Farah. “Los tiempos para sembrar, los tiempos para cosechar, los tiempos para acabar la zafra cañera son ahora y si no lo tenemos el diésel es imposible seguir trabajando”, agregó.
En días pasados, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportaron que en los bloqueos hay más de 500 cisternas varadas, tema que complica la llegada de combustibles hasta las plantas de almacenaje
Farah explicó que esta afectación a la cadena productiva incide en el abastecimiento de alimentos y también en los precios, tema que no solo afecta a los productores, sino también al bolsillo de los compradores.
“Con el tema del bloqueo se entorpece toda la cadena productiva, no llegan insumos hacia nuestras unidades productivas, no llegan nuestros productos hacia los centros de abastecimiento”, apuntó el dirigente al referir que aún se debe cuantificar las pérdidas diarias que registra el sector.
En este sentido, el ejecutivo pidió al Gobierno nacional cumplir con las leyes y garantizar la transitabilidad en las rutas y el suministro de combustible, para que de esta manera también fluyan los alimentos para el país.