CAO y Anapo advierten falta de dólares para la compra de insumos agropecuarios
Ambas instituciones piden al Gobierno dar solución a este tema, en un contexto en el que también se advierte el encarecimiento de productos, que puede traer consigo el cierre de unidades productivas
Actores del sector productivo advierten que la falta de dólares está golpeando a sus operaciones y afectando principalmente en la adquisición de productos importados, para los cuales se requieren de la divisa estadounidense, de acuerdo con el reporte de los afectados.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que por falta de dólares los insumos han subido un 20% en el precio, tema que afecta a diferentes actores de la cadena productiva.
Según Osinaga, esto está provocando que avicultores de Cochabamba y Tarija cierren sus granjas porque no pueden elevar sus precios, tema que es visto con preocupación desde las esferas productivas porque la necesidad de la divisa estadounidense en un tema urgente para el sector.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que los productores de granos está en la misma situación , por lo que pidió al Gobierno dar una solución a este escenario, tomando en cuenta que hay acuerdos vigentes.
MIRA AQUÍ: Cañeros piden incentivos en la productividad para impulsar el programa etanol en Bolivia
En días pasados, el dirigente de los productores soyeros del Norte Integrado, Eliazer Arellano, señaló que el sector se encuentra en emergencia debido a la falta de disponibilidad de dólares para el impulso de sus labores, específicamente para importar insumos.
Arelleno señaló que “no hay dólares en el país” y que requieren de la divisa a diario debido a que los proveedores requieren de la moneda extranjera; sin embargo, los pagos que perciben por sus granos se dan en bolivianos.
“Lamentablemente la exportación no hay, no están pagando las empresas. Nosotros estábamos vendiendo nuestra soya, nos están pagando en bolivianos a 6,96. Ha subido todo, ha subido el 25%”, apuntó el dirigente en entrevista con UNITEL.