Crisis en el sector lechero: 17 lecherías cierran en tres meses por altos costos de producción
“Este año estamos con 16% menos del año pasado de producción. Estamos hablando de, por lo menos, unos 30.000 a 40.000 litros al día de producción”, advirtieron desde Fedeple
El vicepresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Mario Justiniano, reportó el cierre de 17 granjas lecheras en los últimos tres meses, tema que se da ante la asfixia a la que se ve sometida el sector por factores como el aumento de costos de producción o la falta de combustible.
“Efectivamente, 17 lecherías se han cerrado en los últimos 3 meses”, informó el ejecutivo al reflejare que la consecuencia inmediata es una caída significativa en la producción diaria. “Este año estamos con 16% menos del año pasado de producción. Estamos hablando de, por lo menos, unos 30.000 a 40.000 litros al día de producción”, advirtió.
De acuerdo con el reporte, la disminución refleja el abandono gradual de la actividad lechera por parte de los productores, ya que los lecheros buscan alternativas más rentables como abocarse a la producción de ganado de corte o migrar a una actividad enfocada a la agricultura.
MIRA AQUÍ: Productores de Tarija y Beni denuncian que estatal EBA no les recibe leche para acopiar
“El productor empieza a ver otra actividad, empieza a sembrar caña, empieza a hacer ganadería, que es más llevadero”, explicó Justiniano, ya que la labor lechera se vuelve cada vez menos sostenible frente a los altos costos y bajos ingresos.
La rutina de los productores se mantiene a pesar de las dificultades, ya que las ordeñas se deben hacer a diario durante los 365 días del año, es decir, los animales no hacen pausas a la espera de combustible o de alimento balanceado.
La falta de insumos y la presión económica generan un escenario crítico, lo que implica que “la falta de leche cada vez se vaya acrecentando y haciendo más grande”, concluyó el vicepresidente de Fedeple.