Dos agroindustrias paralizan operaciones por falta de soya y Caniob advierte un freno en la exportación

La falta de materia prima para procesar golpea a la agroindustria soyera nacional que opera con una capacidad ociosa del 60%, consecuencia de la caída de la producción del grano en la presente gestión

Publicado el: 04/10/2024 16:00
Por Fernando Rojas Moreno
[Foto: APG Noticias] / La falta del grano incide en la labor de la agroindustria

Dos de las diez principales agroindustrias soyeras del país paralizaron sus operaciones debido a la falta de soya, materia prima que se procesa para obtener productos como el aceite, harina o torta de soya, según el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui.

“El hecho de que no haya grano de soya ha ocasionado que estas empresas tengan que parar sus plantas, han guardado lo suficiente para abastecer el mercado interno, que es una obligación que tenemos con el Gobierno, pero prácticamente producir más para exportar ya no les da, porque no hay materia prima”, sostuvo el ejecutivo.

La falta de soya ya venía siendo advertida por el sector productivo, que en la presente gestión reportó una caída en la producción de al menos 800.000 toneladas del grano como consecuencia de factores climáticos como la sequía, principalmente, de acuerdo con la información reflejada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Amantegui manifestó que, pese a este panorama, el empleo y los costos operativos se mantienen en el sector, lo que implica que haya un aumento de la capacidad ociosa a la que tienen que hacer frente.

MIRA AQUÍ: Agro requiere de al menos 90 millones de litros de diésel para encarar la campaña de verano

“Normalmente tenemos nosotros, en la mejor producción de grano, prácticamente 3 millones de toneladas al año y tenemos una capacidad ociosa del 40%; sin embargo, en este momento estamos con las plantas paradas y demás, por lo que estamos al 60%, por lo menos”, explicó el dirigente.

Este escenario no solo golpea al sector agroindustrial, ya que la caída en la exportación implica que se dejen de captar divisas para ser inyectadas en la economía, según el reporte, por lo que Caniob apunta al apoyo del Gobierno central con temas troncales como financiamiento para la producción del soya y la dotación de diésel de manera oportuna.

Para el presidente de la Caniob, es clave que no falten recursos y combustible para siembra y cosecha de verano, donde el agro estima producir soya en una superficie de 1,3 millones de hectáreas, de acuerdo con las proyecciones de Anapo.

MIRA AQUÍ: INE: Exportación de soya cae al 63,9% y sus derivados un 33,3% en términos de valor al mes de agosto

“Ojalá Dios nos acompañe con el clima. Y eso puede ser que tengamos una buena producción y ojalá sea así para poder empezar a equilibrar”, agregó Amantegui en entrevista con Canal Rural.

La exportación de los derivados de la soya refleja una caída al mes de agosto de 2024 del 33,3%, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, que en este periodo se realizaron envíos al exterior por un valor de $us 717,4 millones, cifra que está lejos de los $us 1.076,1 millones que se exportaron en los primeros ocho meses de 2023.

Tags