El Estado debe dejar de ser empresario y aprovechar la experiencia de privados para producir biodiésel, señala exministro Ríos
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos cree que el Gobierno debe dejar, “como en el caso del etanol, que ha sido exitoso, que el privado vaya poniendo los volúmenes necesarios para las mezclas que se necesitan
El Gobierno de Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135 que eleva el porcentaje de mezcla de combustibles con biodiésel y etanol anhidro a un 25%, por encima del 12% que regía desde 2018.
En el caso del biodiésel, es el Estado el que produce el combustible, y es aquí donde hay especialistas que resaltan se debería aprovecharse la experiencia del etanol y permitir que los privados participen también de este negocio, una posición que es manifestada por el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
“Esto lo vengo proponiendo hace muchísimo tiempo, creo que el Estado no debe ser empresario, creo que el Estado debe dejar y en el último acuerdo con los empresarios firmado, está la autoproducción por privados de biodiesel”, dijo Ríos.
El exministro acotó que “de una vez” se debe reglamentar ese acuerdo, para que funcione, “porque al final el diésel en Bolivia va a ser el más caro de Latinoamérica, porque al final no solamente lo tenemos que importar, sino que tenemos que meterlo hasta Bolivia, y como les he dicho, se encarece el producto en 30 dólares por barril y lo que permite que se pueda digamos hacer biodiesel y muchos productores privados de granos puedan generarse su diésel”.
“Creo que el Estado debe dejar de ser empresario. Nuestra primera propuesta debe dejar, como en el caso del etanol, que ha sido exitosísimo, y que el privado vaya poniendo los volúmenes necesarios para las mezclas que se necesitan”, apuntó.
Mira la entrevista completa en el siguiente video: