El Gobierno reunió a empresarios y proveedores para abordar la compra directa de combustibles

Desde YPFB anunciaron que se trata de una rueda de negocios, un primer encuentro que se prevé ampliar próximamente con miras a cumplir el pacto firmado entre Gobierno y empresarios

Publicado el: 27/02/2024 19:21
Por Rodolfo Orellana
La reunión se llevó adelante en oficinas de YPFB, en la capital cruceña

Tal y como lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, este martes se llevó adelante un encuentro entre actores del sector empresarial, proveedores internacionales de combustibles y representantes del sector energético del aparato público con miras a abordar la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas.

Así lo expuso el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, previo al inicio del encuentro; sin embargo, las autoridades no emitieron criterios una vez concluyó esta rueda de negocios para acerca a los grandes importadores de combustibles y proveedores internacionales.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó el presidente de YPFB.

El evento fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal petrolera.

MIRA AQUÍ: El dólar paralelo no bajó, sino que se amplió la banda de cotización en el mercado negro, según analistas

Mientras que de parte del sector privado estuvieron empresas azucareras, mineras, ferroviarias, agro, ganaderos, cementeras, entre otras, con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

La agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio fue plasmada en el punto 5 del acuerdo firmado entre el Gobierno y actores del sector privado.

Desde YPFB señalaron a UNITEL que no se descarta profundizar próximamente el esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel.

Las rondas de negocios consistieron en reuniones de presentación con un tiempo máximo de quince minutos entre empresas y fueron rotando de acuerdo a orden asignado, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Cadex advierte que “no hay una liberación plena de las exportaciones”, sino una ampliación

Tags