“El sector agropecuario ya no compra diésel subvencionado”, señala la CAO
Klaus Frerking, presidente de la CAO, señaló que recurren al diésel ULS o al mercado negro, donde se vende el litro arriba de los Bs 8, sugiriendo que la nueva política se enfoque en la libertad para importar y comercializar
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que su sector se encuentra adquiriendo combustible por fuera del esquema de subvención, recurriendo al diésel ULS o a la oferta informal, en un contexto donde la falta de abastecimiento oportuno afecta la ventana de siembra de la campaña de verano.
“Decirle a toda la población que el sector agropecuario ya no compra un diésel subvencionado. Tenemos, por una parte, cuando hay diésel ULS (enfocado en medianos y grandes productores), que está arriba de los Bs 8 y en provincias no nos olvidemos que está el mercado negro”, señaló el ejecutivo en conferencia de prensa.
El presidente de la CAO explicó que, si bien la disponibilidad ha mejorado y las filas han disminuido en algunos puntos, la provisión aún no es plena, ya que hay reportes de productores en donde se advierten filas de medio día o hasta un día, aunque también hay quienes logran el abastecimiento sin esperar turnos.
MIRA AQUÍ: Ganaderos advierten que el contrabando incide en el precio de la carne y demandan más rigidez
Ante esta realidad, el planteamiento del sector se centra en desmontar las restricciones actuales, es decir, se plantea una política que permita importar y comercializar libremente de carburantes.
“La política debería ser la libertad de importar, la libertad de vender, la libertad de transportar (...) Necesitamos diésel. Sin diésel, no va a girar la rueda de la producción a nivel nacional”, recalcó Frerking durante su intervención.
El dirigente agregó que las esperanzas en el sector están intactas y se espera que se solucione el tema de los combustibles con medidas transversales. “Las necesitamos”, apuntó.
“Sabemos y somos conscientes que el actual Gobierno ha recibido un Estado destruido. Bolivia, en este momento, está en una reconstrucción permanente y todos los actores económicos del país tenemos que poner nuestro granito de arena”, concluyó.
MIRA AQUÍ: Paz critica a intermediarios: “No puede ser que digan que la carne sube porque se va a Egipto’”